MENÚ
MALDITA CIENCIA

“La advertencia de Pedro Cavadas” sobre una nueva pandemia: declaraciones descontextualizadas de 2020

Publicado
Claves
 
 
  • Se comparten en mayo de 2023 unas declaraciones de Pedro Cavadas “sobre una pandemia más letal que el covid” que “diezme la población”
  • Las declaraciones son de enero de 2020 en el programa Espejo Público
  • El propio Cavadas responde a Maldita.es que estos comentarios de 2023 “no tienen nada que ver” con él: “Hace años que no hablo de coronavirus”
 
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

“La advertencia de Pedro Cavadas sobre una pandemia más letal que el covid que podría diezmar a la población mundial”. Circulan en redes sociales y medios unas declaraciones del cirujano español Pedro Cavadas en las que dice que “por simple evolución biológica, el ser humano tiene que sufrir en las próximas décadas una pandemia que diezme la población”. Esta cita es similar a parte de un reciente discurso del director general de la OMS sobre preparación de pandemias, realizada en la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2023

Cavadas sí dijo eso, pero en enero de 2020, no en 2023. Concretamente, la cita corresponde a una intervención en el programa Espejo Público el 30 de enero de 2020, pero se comparte como si fueran afirmaciones hechas en la actualidad. El propio Cavadas ha respondido a Maldita.es que los comentarios de 2023 “no tienen nada que ver con él”. “Afortunadamente, hace años que no hablo de coronavirus”: “No me interesa”, concluye.

Origen de las declaraciones: enero de 2020, no 2023

El cirujano dijo lo siguiente en el programa Espejo Público del 30 de enero de 2020:

“No soy experto en epidemiología. Lo que me acuerdo de los coronavirus es lo que estudié en la carrera, para mi desgracia hace ya varias décadas. Pero como estudiaba mucho, me acuerdo de alguna cosa. A ver, cuando le han prestado tanta atención, suena a que es serio. Por simple evolución biológica, el ser humano tiene que tener, en las próximas décadas, una pandemia que diezme a la población. Pero eso ha ocurrido en todas las especies durante cientos de millones de años, y el ser humano no va a ser distinto. Eso va a ocurrir y saben que va a ocurrir”.

Varios medios de comunicación comparten las declaraciones en mayo de 2023 como si correspondieran con la actualidad, aprovechando que el pasado 22 de mayo, el director general de la OMS dio un discurso en el que citó que podría surgir “otro patógeno con un potencial aún más letal” que la COVID-19 y que “debemos estar preparados para la próxima pandemia”.

Consultado por estas declaraciones, Cavadas responde a Maldita.es que esos artículos de 2023 “no tienen nada que ver con él”: “Afortunadamente hace años que no hablo de coronavirus. No me interesa”.

Qué ha dicho la OMS: habrá nuevas pandemias en el futuro

Las declaraciones de Cavadas se comparten junto a una alerta de la Organización Mundial de la Salud. Esa alerta procede de un discurso del director general de la OMS del 22 de mayo, donde recuerda que habrá nuevas pandemias en el futuro y que la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial más letal que la COVID-19 existe.

Eso no significa que se haya puesto ‘fecha, hora y datos’ a la próxima pandemia, sino que la comunidad científica espera que haya nuevas pandemias en el futuro, igual que las hubo en el pasado —la peste negra del siglo XIV, las de cólera del siglo XIX y XX, la gripe española de 1918, la de VIH/sida del siglo XX y XXI—. Por hacer un símil: sabemos que los accidentes de tráfico ocurren y seguirán ocurriendo, pero hacer tal afirmación no significa que pongamos fecha y hora al siguiente siniestro vial.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.