MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no es recomendable tatuarse en verano

Publicado
Actualizado
Claves
  • Los tatuajes son, en definitiva, lesiones en la piel: heridas
  • Como tal, durante su curación se recomienda evitar la radiación solar, el agua del mar, el cloro…
  • El proceso de curación de un tatuaje es importante, no solo para que el resultado sea el esperado, también para evitar infecciones y posibles complicaciones 

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

“Ahora que llega el verano no creo que sea el momento: mejor esperar y tatuarme cuando vuelva el frío”, puede que hayas dicho u oído alguna vez. ¿Es cierto que es mejor no hacerse tatuajes en verano? Depende. Lo que es seguro es que, si normalmente ya se recomienda prestar especial atención a su cura, en los meses de verano es posible que esta atención deba ser aún mayor. El motivo en sí mismo no es que sea o no verano, sino lo que asociamos a él: una temporada de mayor exposición al sol, calor, piscinas y playa; condiciones que, como en el cuidado de cualquier otra herida, conviene evitar.

Hacerse un tatuaje implica un periodo de unos quince o veinte días con muchos cuidados y restricciones de actividades, se haga en la estación que se haga”, explicaba Donís Muñoz, dermatólogo especialista en eliminación y patologías inherentes a los tatuajes miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) a La Vanguardia. Si, además, nos lo hacemos en verano, estos cuidados y restricciones deberán ser mayores.

Un tatuaje es, por su naturaleza, una lesión de la piel, una herida. Al fin y al cabo, el mecanismo para poder lucir durante años este tipo de dibujos corporales consiste en introducir tinta en la epidermis a través de una aguja: romper las capas más externas de la piel para poder hacer llegar a ellas el pigmento necesario. En definitiva, recién tatuados, además de un dibujo ‘X’, también lucimos una nueva herida, al menos hasta que este cure definitivamente. Prueba de ello, como señala la Clínica Mayo, es que el procedimiento “provoca un pequeño sangrado” y dolor “de leve a potencialmente significativo”.

Como ocurre con cualquier tipo de herida, estas requieren de cuidados para curar correctamente y que, durante el proceso, ni se infecte ni las condiciones a las que se someta den pie a cualquier otra situación inesperada. En este caso también es importante que cicatrice correctamente, para que el dibujo se mantenga como en el momento inicial.

Entre las recomendaciones para su cuidado, como mantener la zona limpia e hidratada, evitar nadar (en cualquier medio) o elegir la ropa con cuidado, también se incluye el evitar la exposición al sol. El motivo, como cuando hablamos del resto de lesiones cutáneas, además de una posible hiperpigmentación, es que “el sol es el enemigo número uno de las tintas de tatuar, degrada los pigmentos y favorece reacciones inflamatorias a lo largo de la vida del tatuaje”, como explica Muñoz.

También hay que prestar atención al sol cuando el tatuaje ya está curado. “La luz ultravioleta (UV) puede desteñir algunas tintas de tatuajes”, explica en su página web la Academia Americana de Dermatología (AAD). De ahí que, al estar bajo el sol, debamos proteger los tatuajes “aplicando un protector solar resistente al agua de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más”. “Aplique el protector solar 15 minutos antes de salir y vuelva a aplicarlo al menos cada dos horas", añade la AAD.

Si finalmente nos decidimos por tatuarnos en este momento del año, puede taparse con un apósito o con la ropa e, importante, no olvidarnos de recubrirlos con crema de protección solar con FP alto.

Este artículo es un despiece de nuestro 212º Consultorio de Maldita Ciencia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.