Vídeo curioso. Malditas preguntan. Nosotras respondemos. Fácil, sencillo y para toda la comunidad. ¿Los pelos de punta que aparecen en el clip, son una pista de que se avecina una tormenta eléctrica? Sí: el motivo de este ‘peinado’ es la electricidad estática, un indicador de que un rayo podría golpearte, así que mucho cuidadito.
Como explicaba en su día la ingeniera y maldita Margarita Rodríguez Díaz, que nos prestó sus superpoderes, los rayos son grandes descargas eléctricas que se generan por diferencias de potencial entre elementos de la naturaleza, como las nubes, el suelo, el mar o los árboles. “Esas diferencias de potencial tienden siempre a igualarse y, en ocasiones, esto ocurre de manera violenta como es a través de un rayo”, afirma.
El Servicio Estadounidense de Meteorología explica que los elementos que se encuentran en el suelo (como puede ser un humano), en caso de tormenta eléctrica, pueden cargarse positivamente, y eso causa un desequilibrio de carga que se manifiesta, por ejemplo, en que el pelo se pone de punta, ya sea en un barco como en el vídeo o en tierra firme.
Si ocurre esto durante una tormenta eléctrica y no estamos protegidos, corremos el riesgo de ser golpeados por un rayo. Si no hay posibilidad de refugio, el Servicio de Meteorología recomienda echarse de rodillas al suelo e inclinarse hacia delante, sin llegar a tumbarse, procurando no hacer esto en suelo mojado, ya que el agua es un buen conductor de electricidad.