Maldita Ciencia
Maldito Clima

Temperaturas de julio en la primera mitad de marzo: el episodio de calor rompe récords para esta época del año

Publicado el
Tiempo de lectura: 3 minutos
Las claves
  • El 11 y 12 de marzo se rompieron en España 26 récords de temperatura máxima y temperatura mínima elevada para un mes de marzo
  • En Castelló el 11 de marzo se alcanzaron temperaturas propias de julio 
  • En la España peninsular la temperatura media del 12 de marzo fue equivalente a un 12 de mayo normal

33,1 ºC un 13 de marzo en Xàtiva (Valencia). 31,8 ºC en Elche (Alicante) un 11 de marzo. El episodio de calor iniciado el fin de semana del 10 de marzo de 2023 ha traído una temperatura media en la España peninsular equivalente a la de un 12 de mayo normal, aunque en algunos puntos como en Castelló el 11 de marzo se llegó a temperaturas propias de julio, indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Temperatura media en la España peninsular en 2023 frente al promedio 1991-2020. Fuente: AEMET

Se trata de un calor adelantado y que cada vez llega más pronto. Por ejemplo, en Castelló, los 30 ºC se alcanzaban a principios de julio hace un siglo y, ya en el siglo XXI, a finales de mayo. En 2023 han llegado en la fecha más temprana de lejos: un 11 de marzo.

Tanto las temperaturas mínimas como las máximas estuvieron entre 7 y 13 ºC por encima de la media en el área mediterránea el 11 de marzo. Para esa fecha, la AEMET registró 14 récords de temperatura mínima más alta y temperatura máxima absoluta ocurridos en un mes de marzo, como los 16,8 y 27,3 ºC alcanzados respectivamente en el puerto de Palma.

Anomalía de las temperaturas mínimas registradas el 11 de marzo de 2023. Fuente: AEMET

Eltiempo.es contabilizó 26 récords de temperatura para un mes de marzo entre el 11 y 12 de marzo.

El 13 de marzo también se rompió el récord de temperatura máxima para el mes de marzo en el aeropuerto de Zaragoza con 28,6 ºC. Supera en tres décimas la temperatura registrada hacía 65 años, un 19 de marzo de 1957. También el 13 de marzo, en el aeropuerto de Valencia se llegó a los 31,9 ºC y, al menos desde 1966, sólo un día de marzo había tenido mayores temperaturas, pero en una fecha más cercana al verano: el 25 de marzo de 1988.