MENÚ
MALDITA CIENCIA

Masturbarse no empeora el acné ni hace que salgan más granos

Publicado
Claves
 
  • “Si te masturbas, te saldrá acné o te empeorará” es un mito sin ninguna validez científica
  • El acné está causado por un taponamiento de folículos pilosos. La genética, los medicamentos, la edad, algunos alimentos o los cambios hormonales pueden empeorarlo
  • Tener un orgasmo no causa cambios hormonales perceptibles o duraderos como para que afecten al estado de la piel
 
Comparte
Categorías
Sexualidad
Salud
Recursos utilizados
Literatura científica

Por el bien de todos y para no dejar ningún atisbo de duda, vamos a responder rápidamente a esta consulta: masturbarse no causa el acné, ni lo empeora ni provoca que salgan más granos. De hecho, es uno de los mitos más comunes y antiguos asociados al onanismo, una estrategia —fallida— de intentar vincular una práctica sexual con un problema de salud.

El acné común o vulgar es una afección de la piel que sucede cuando los folículos pilosos (los poros donde crece el pelo) se obstruyen. Las células muertas de la piel, el crecimiento de bacterias y el sebo pueden taponar estos poros y causar el acné, explican MSD Manuals y el Instituto Estadounidense de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS-NIH).

La tendencia a que una persona sufra esta obstrucción de los poros depende de muchos factores, como la genética, los medicamentos, la edad, el índice glucémico de los alimentos y las hormonas. También hay factores que no causan acné, pero sí que pueden empeorarlo, como el estrés, las vestimentas ajustadas, la contaminación, la humedad o apretarse las espinillas (no lo hagas si no quieres cicatrices). Las prácticas sexuales, como la masturbación, ni ‘pinchan ni cortan’ en este tema.

La hipótesis más coherente apunta a que este mito se originó porque, durante la pubertad, pueden coincidir ambos elementos. Por un lado, unos cambios hormonales característicos de esta etapa, esencialmente en las hormonas sexuales, que pueden estar implicadas en el desarrollo del acné; y por otro, el inicio de prácticas sexuales conscientes (para diferenciarla de la masturbación infantil, un comportamiento inconsciente), como el onanismo, que se pueden dar en estas edades.

Como muestra de qué ha impulsado este mito, un botón: John Harvey Kellogg, médico eugenésico, involucrado en la invención de los cereales corn flakes asociados típicamente al desayuno y activista contra la sexualidad libre (o promotor de la abstinencia como práctica ‘saludable’, sin que haya evidencias de que lo sea) llegó a afirmar que la masturbación “provoca debilidad general, palidez antinatural de los ojos y acné en la frente”.

Hemos mencionado varias veces las hormonas y su relación con el acné, ¿acaso las hormonas no están vinculadas también a El Temita™? Buen apunte, que es correcto, pero los orgasmos tampoco afectan tanto a los niveles hormonales. Investigaciones en mujeres y hombres muestran que tener un orgasmo sí que hace aumentar los niveles de testosterona, pero estos cambios son pequeños, temporales e insignificantes para provocar una alteración hormonal que afecte a la piel.

Por último, queríamos compartir un estudio que nos ha parecido interesante y que, aunque no está directamente relacionado con el tema acné y masturbación, sí es cercano en términos de literatura científica. Se trata de un estudio de una población representativa de la Francia juvenil (2.266 participantes, de 15 a 24 años) su nivel de estrés, su estado de acné, sus problemas de sueño y su actividad sexual con otras personas. Basándose en sus resultados, concluyeron que aquella población que tenía acné mostraba unos niveles mayores de estrés y mantenían menos relaciones sexuales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.