Maldita Ciencia

Bicicleta o alquiler: ¿Por qué en este vídeo escuchas palabras distintas según lo que leas?

Publicado el Actualizado el
Tiempo de lectura: 5 minutos
Las claves
8/30/21
LO QUE CIRCULA

«Vídeo sobre si escuchas alquiler o bicicleta en un audio dependiendo de lo que pienses»

<div>Hija, ¿llevaste la plata del alquiler al padrino? Mi nombre es Jesús Arroyo y soy consultor de estrategia y comunicación. Hoy quiero mostraros lo fácil que es manipular una mente y ni siquiera es una de las técnicas más avanzadas.</div>
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Nos habéis preguntado bastante por un vídeo que está circulando por TikTok y Twitter en el que se plantea una cuestión: si, en un mismo audio, puedes escuchar la palabra alquiler o bicicleta. No es la primera vez que nos preguntáis por vídeos de este tipo.

De hecho, en Maldita Ciencia ya explicamos por qué sucede este fenómeno a través de otro ejemplo, con las expresiones en inglés "green needle" y "brainstorm". Esto tiene una explicación científica relacionada con los trucos que utiliza nuestro cerebro para procesar la información a nuestro alrededor de la forma más eficiente posible. 

Se llama efecto McGurk, un fenómeno relacionado con nuestra percepción que demuestra la estrecha interacción que hay entre lo que vemos y lo que escuchamos: si escuchamos un sonido pero recibimos un estímulo audiovisual relacionado con otro sonido, terminamos percibiendo ese otro sonido. Por eso al escuchar unas palabras poco claras terminamos escuchando las que leemos, y eso cambia si leemos palabras distintas aunque el sonido original sea el mismo.

Conchi Lillo, neuróloga especializada en trastornos de la visión, explica a Maldita Ciencia que este fenómeno “demuestra la relación tan estrecha que hay entre lo que vemos y oímos. Por eso nos cuesta tanto entender lo que dice alguien sin verle los labios”. El efecto se facilita si además, como señala el neurofisiólogo Xurxo Mariño, el sonido es ambiguo y poco claro.

En este vídeo, Lillo explica que la información que perciben nuestros sentidos llega a nuestro cerebro de forma independiente y es allí donde se combina para que podamos dar una respuesta a nuestro entorno. “Es lo que se llama las áreas asociativas del cerebro. Y dos de los sentidos que más asociación tienen entre sí son el sonido y la visión".

En este otro vídeo, Lawrence Rosenblum, experto en psicología de la percepción de la Universidad de California, Riverside, hace una demostración de este efecto enfocado a cómo escuchamos el mismo sonido como una consonante u otra dependiendo del vídeo de su pronunciación estemos viendo. En él explica que si escuchamos el sonido con los ojos cerrados, interpretamos correctamente qué consonante estamos oyendo, pero al abrirlo y ver el vídeo, la confusión es casi inevitable aunque seamos conscientes de que se está produciendo el efecto McGurk.