MENÚ
MALDITA CIENCIA

Si nos referimos al trineo de Papá Noel, su motor serían 'renas' y no renos

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Si eres más de Papá Noel que de Reyes Magos, sabrás que los renos utilizados como motores de su trineo tienen cuernos (o, al menos, así se representan). Nuestro espíritu de la Navidad pasada (es decir, nosotros, pero en años anteriores) ya explicamos la causa de que la nariz roja de Rudolf se nos ‘pinte’ precisamente así, roja. El motivo es la microcirculación nasal, es decir, los vasos sanguíneos y la sangre que recorren su nariz. Hoy tenemos otro tema que aclarar sobre el transporte de Santa Claus: que no son renos machos quienes tiran de él y repartentus regalos. Son renos hembras o ‘renas’. La clave está, como adelantábamos, en el detalle de los cuernos.

Resulta que a los renos machos adultos se les caen los cuernos poco después del celo, en otoño, mientras que las hembras las conservan durante todo el invierno (estación en la que se enmarca la famosa noche del 24 al 25 de diciembre). Además, a nieve más profunda en invierno, mayor la proporción de hembras con cuernos. Otro dato: el reno es la única especie de la familia de los ciervos (cérvidos) cuyas hembras desarrollan cornamenta de forma rutinaria.

Los cuernos crecen durante el verano y el otoño en las hembras, en el periodo de lactancia. Si tienen descendencia, les crece menos, por lo que la reproducción tiene un coste en el desarrollo de los cuernos. De hecho, las hembras no embarazadas desarrollan los cuernos unas semanas antes que las embarazadas.

Así que, ya sabes: si ves a los renos de Santa Claus en diciembre con cuernos, significa que esto son, en realidad, son hembras. Si no tienen, entonces sí, son machos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.