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MALDITA CIENCIA

¿Cuál es la huella de carbono de los coches eléctricos? Menor que la de los de gasolina y disminuye con una electricidad más renovable

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Nos habéis preguntado cómo conocer la huella de carbono de un vehículo eléctrico y si existen datos al respecto. La respuesta corta es que su impacto en emisiones de gases de efecto invernadero es menor al de los coches convencionales, pero depende de la batería, la producción del vehículo, el mix energético del territorio donde se cargue, el uso del vehículo y su reciclaje.

La huella de carbono del ciclo de vida de un coche de tamaño medio con batería eléctrica en la Unión Europea es de en torno a 75 gramos de dióxido de carbono equivalentes por kilómetro recorrido (CO2 equivalente, es decir, el conjunto de gases de efecto invernadero según su equivalencia en CO2). Esto es más de tres veces menos que un vehículo equivalente impulsado por gasolina (241 gCO2e/km), según las estimaciones para 2022 de la organización no gubernamental que trabaja por un transporte sin emisiones netas Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment en inglés, conocido por las siglas T&E).

Comparativa de las emisiones de CO₂ equivalentes por kilómetro recorrido a lo largo del ciclo de vida de un coche de tamaño medio en base a la red eléctrica promedio de la Unión Europea de petróleo (columnas 1 y 3) y de batería eléctrica (columnas 2 y 4) estimadas en 2022 (columnas 1 y 2) y en 2030 (columnas 3 y 4). Fuente: T&E.

Estos 75 gramos suponen una reducción respecto a los 90 gCO₂e/km estimados en 2020 principalmente por las mejoras en la red eléctrica europea y la actualización de los factores de emisión de las fuentes de electricidad, según T&E. En el mejor escenario, donde el coche se conduce con electricidad principalmente renovable en un país como Suecia y la batería se ha producido con energías renovables, el impacto de un coche eléctrico de tamaño medio sería de 41 gCO₂e/km. En el peor escenario, en un país como Polonia y la batería producida en China, el impacto sería de 151 gCO₂e/km. Incluso en este caso tendría una huella de carbono un 37% menor que su equivalente de gasolina, indica el informe.

“La huella de carbono de los coches eléctricos depende de la batería, la producción del vehículo, el uso del vehículo y el reciclaje”, explica a Maldita.es Carlos Rico, técnico de políticas de T&E. Las mejoras previstas en la descarbonización de la electricidad hace que la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente estime que para 2030 el impacto medio de un coche eléctrico en la Unión Europea sea de 46 gCO₂e/km: 4,6 veces menos que un coche de gasolina y casi la mitad que la huella de carbono del coche eléctrico en 2020, 10 años antes.

Además, en un país como España, “donde el mix energético es bastante limpio, las emisiones en el uso serían menores. Los avances en baterías, sostenibilidad de la cadena de producción, energías renovables y reciclaje seguirán rebajando la huella de carbono de los vehículos eléctricos”, añade Carlos Rico. Un coche eléctrico en España tiene menor huella de carbono que en la media de la Unión Europea, Italia y Alemania pero mayor que Francia y Suecia. En Maldita.es ya explicamos que el "estudio" que afirmaba que en 2019 los coches eléctricos emiten más CO2 que los diésel sólo se aplica a Alemania y no está publicado en ninguna revista científica.

Emisiones de CO₂ equivalentes por kilómetro recorrido a lo largo del ciclo de vida de un coche de tamaño medio por varios países de la Unión Europea, incluyendo España, respecto a un coche de petróleo.

Por otro lado, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, en el país norteamericano un coche eléctrico ligero emitió de media a lo largo de 2021 1.278 kilogramos de CO₂ equivalente. En cambio, uno de gasolina liberó 5.713 kilogramos y uno híbrido emitió 3.170 kilogramos. La huella de carbono anual del coche eléctrico es menor en Estados con un mix energético más renovable, como Washington (320 kilogramos de CO₂ equivalente), un cuarto de la media nacional.

¿Y qué ocurre con el transporte público? ¿Es mejor ir en coche eléctrico que en un autobús a gasolina? Carlos Rico señala que, generalmente, el transporte público suele ser la opción más eficiente y con menos impacto sobre el medioambiente. “A nivel de huella de carbono, el coche eléctrico es el necesario sustituto del coche de combustión, pero es preferible reducir el uso del coche en general y potenciar el transporte público y la movilidad activa allí donde sea posible”, concluye.

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