MENÚ
MALDITA CIENCIA

Sí, las personas con diabetes pueden comer arroz (aunque deben controlar la cantidad)

Publicado
Actualizado
Comparte

Muchos de vosotros habéis leído/escuchado que, en caso de sufrir diabetes, es recomendable no consumir arroz, y nos habéis preguntado por ello. La razón por la que os ha surgido esta duda es que, como el resto de alimentos ricos en carbohidratos, este incrementa los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, aunque esto es cierto, una persona con diabetes no necesita evitar todo aquello que contenga este tipo de macronutrientes: el cuerpo precisa de ellos, al igual que de las proteínas y las grasas, para funcionar correctamente.

Ahora bien, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), esto no quiere decir puedas comer arroz sin medida si tienes diabetes: hay que tener en cuenta que este cereal, además de ser rico en hidratos de carbono, también tiene un índice glucémico alto lo que quiere decir que puede provocar una subida de la glucosa rápidamente.

"Una persona diabética claro que puede comer arroz, lo que debe controlar es un gramaje, es decir, la cantidad que toman", explica a Maldita Ciencia Miguel Ángel Alcalde, dietista del Área Sanitaria Norte de Córdoba. "Esto es así porque se metaboliza rápidamente y pasa al torrente sanguíneo en forma de glucosa. Dentro de las muchas variedades de arroz se aconseja el integral porque se metaboliza más lento", añade Alcalde.

Japan Rice GIF - Find & Share on GIPHY

Cuanto menos procesados sean los granos, más fibra y nutrientes aportarán. Esta fibra ralentiza la descomposición del arroz en azúcares durante el proceso digestivo, lo cual tiene un doble beneficio: hace que tu azúcar en sangre sea menos propensa a dispararse y por otro lado te sacia más y te ayuda a comer menos cantidad.

Una porción de arroz cocido (media taza) contiene aproximadamente 15 gramos de hidratos de carbono y la ingesta recomendada de estos por comida es de entre 45 y 60. SEMERGEN apunta que, para saber la cantidad de arroz segura para una persona con diabetes, primero hay que tener en cuenta el resto de alimentos que puedan acompañar a esa porción del cereal, como verduras, frutas y lácteos, que también contienen carbohidratos (lo que podría aumentar la posibilidad de sobrepasar la ingesta recomendada).

"En cada paciente habrá que individualizar la dieta, de forma que se adapte a sus necesidades de hidratos de carbono, la medicación con la que se esté tratando (en su caso) y la dosis y pautas de tratamiento, la rutinas y horarios establecidos para controlar su glucemia", explica a Maldita Ciencia Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos. "Pero el arroz, puede estar presente en la dieta de una persona con diabetes como fuente de hidratos de carbono y, al igual que para el resto de la población, se recomienda que sea integral".


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/06/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.