El pasado sábado 5 de noviembre, Beatriz Talegón difundió en su cuenta de Twitter un artículo de Cadena SER donde se habla de “quejas” reportadas por mujeres tras recibir la vacuna contra la COVID-19: trastornos de la regla, dolor y bultos en el pecho.
“Va saliendo. Y me alegro de que por fin se vaya informando”, afirma Talegón al compartir este contenido. Sin embargo, el contenido que comparte se trata de un artículo antiguo, de agosto de 2021, que usaba datos del séptimo Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el documento que recopila información actualizada de seguridad sobre estos fármacos. El último de estos informes sobre estas vacunas, a 7 de noviembre de 2022, es el número 17.
Como hemos explicado en Maldita.es, es posible sufrir alteraciones del ciclo menstrual tras la vacunación, incluyendo más sangrado, más dolor, retraso de la menstruación, menos días de sangrado y ciclo más corto. Estos cambios se consideran clínicamente leves y temporales.
Por otro lado, los “bultos en el pecho” que menciona el artículo de Cadena SER son consecuencia de una linfadenopatía, es decir, la inflamación de los ganglios linfáticos, un efecto adverso poco frecuente (menos de un caso por cada 100) reportado en las vacunas de Pfizer y Moderna. En este artículo de Maldita.es contamos más información al respecto.