MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué nos mareamos viajando en los asientos traseros del coche

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Esperamos que, para quienes nos leéis desde España, la vuelta tras el descanso de Semana Santa os haya sentado bien. Posiblemente, más de uno se pasó el viaje en coche de regreso a casa leyendo el consultorio de la semana pasada, quizá incluso en mitad de un atasco, y eso, como habréis podido comprobar, para muchos significa mareo. No hay otra explicación posible, ha tenido que pasar, porque para la nueva edición nos habéis preguntado sobre la cinetosis, esa sensación de desequilibrio, vértigo y mareo que percibimos cuando vamos en medios de transporte como barcos, trenes, aviones y, por supuesto, en coche. 

En concreto, nos habéis consultado si es cierto que la cinetosis nos afecta más si viajamos en la parte trasera del coche en comparación a si lo hacemos en el asiento del copiloto. La respuesta es un sí unánime: expertos y literatura científica coinciden en que se sufre menos mareo en la parte delantera del coche que en la trasera.

Según explica a Maldita.es Guadalupe Fontán, enfermera y miembro del Consejo General de Enfermería y del Instituto Español de Investigación Enfermera, hay dos factores que favorecen que los asientos delanteros sean mejores para evitar el mareo (y los traseros, peores). 

Por un lado, “los delanteros permiten tener mejor visibilidad del trayecto y darle al cerebro más información de la dirección del vehículo. Así, el cerebro se anticipa y reconoce mucho mejor la carretera, de tal manera que se produzcan menos mareos”. No olvidemos que la cinetosis ocurre por una discrepancia entre la información que llega al cerebro por el sistema vestibular, responsable del equilibrio y el control espacial, y la información percibida por los ojos cuando estamos en movimiento. 

Por otro, agrega Fontán, “está demostrado que en el coche se producen movimientos en la parte trasera del vehículo debido al giro del volante y la inercia, lo que provoca que la sensación de mareo sea mayor”.

Ya que nos embarcamos en esta pregunta, hemos aprovechado para consultar cuáles son los mejores sitios de otros medios de transporte para evitar estos mareos —o cuáles deberíamos evitar—. 

Juan Antonio Martín Jiménez, del grupo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, responde a Maldita.es que, en el caso de viajar en barco o avión, los mejores asientos son los de las zonas centrales (las alas en el caso de los aviones, la parte central en el caso de la embarcación) “porque suelen moverse menos”, evitando la parte trasera de ambos vehículos (popa o cola).

En trenes y buses urbanos no existe un sitio óptimo, pero se recomienda “evitar el sentido contrario de la marcha” porque es más complicado recibir información del entorno en el que nos movemos ni anticiparnos al trayecto.

Por último, si recurres a la biodramina para evitar esta molesta cinetosis, te dejamos el artículo en el que explicamos cómo funciona este fármaco y las precauciones antes de consumirlo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.