MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es seguro para la salud y para el comportamiento animal tener un pato como mascota?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Parece que durante el verano vuestras consultas se vuelven más peculiares de lo habitual. Hoy nos toca aclarar si es buena idea tener un pato (esos animales que tienen penes y vaginas con forma de sacacorchos) como mascota. La respuesta corta es que, con las condiciones y cuidados adecuados, si se han criado en cautividad y mientras tengan compañía de otros miembros de su especie, estos animales sí pueden ser una mascota, según los expertos consultados por Maldita.es.

En opinión de Virgilio Beltrán, biólogo experto en aves y maldito que nos ha prestado superpoderes, “si se le proporcionan los cuidados adecuados a su especie (alimentación, ejercicio, cuidados,...) casi cualquier animal criado en cautividad se puede convertir en mascota”. Eso sí, “es difícil asegurar que esas condiciones se puedan dar al 100%”. Beltrán se opone a extraer animales del medio natural para convertirlos en mascotas por razones éticas y de salud física y psíquica del animal nacido libre y salvaje.

“Si el animal está bien cuidado no debería suponer ningún riesgo para la salud ni para su propio comportamiento. Pero estará peor en espacios cerrados”, indica a Maldita.es Juan Pedro Ayuso, de la Unidad Analítica Regional de Sanidad Animal de Castilla-La Mancha y maldito que también nos ha prestado sus superpoderes.

Estos animales necesitan mucha agua dulce, que ensucian con frecuencia, por lo que habrá que limpiarla con bastante regularidad. En definitiva: tener patos implica limpiar mucho. Además, pueden ser bastante ruidosos, según indica en la web especializada en mascotas PetMD la veterinaria Sandra Mitchell, quien (¡sorpresa!) tiene patos como mascota. Advierte, además, que su cuidado implica más trabajo que el necesario para criar gallinas.

Para su cuidado, se necesita un corral completamente cerrado a prueba de depredadores y un patio vallado para su ‘tiempo libre’. Además, según Mitchell, también es recomendable disponer de un área cerrada como lugar seguro cuando no puedan estar vigilados. La veterinaria recomienda rodearlo con una valla eléctrica y cubrirla con una red para halcones, incluso en zonas urbanas.

También se necesita un espacio con agua, dado que su vida gira en torno a este elemento (y, cuanto más grande, mejor). Un agua que, por cierto, se debe cambiar con regularidad, por la rapidez con la que estas aves la ensucian. Mitchell explica que ella cambia el agua varias veces al día.

Los patos también tienen unas necesidades nutricionales exclusivas, por lo que no se deben alimentar exclusivamente con comida para gallinas, sino con alimento para aves acuáticas disponible en tiendas especializadas. Como golosinas, pueden servir verduras y frutas frescas como zanahorias, tomates maduros, calabaza, plátanos, maíz, judías verdes y coles de Bruselas.

Un piso sin espacios abiertos no es lugar para cuidar y criar un pato-mascota: necesitan vivir al aire libre. Además, son animales sociales y muy sociables que se llevan muy bien entre ellos y se deprimen con bastante facilidad si están solos o enjaulados durante mucho tiempo. Tener un solo pato es malo para su salud emocional. La web especializada en mascotas Pet Assure recomienda encarecidamente tener, al menos, otro pato para que se hagan compañía, aunque lo mejor sería tener tres o cuatro.

A su favor, y a diferencia de las gallinas, los patos no huelen y no tienen parásitos como garrapatas, señala Pet Assure.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Juan Pedro Ayuso, especializado en sanidad animal.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.