MENÚ
MALDITA CIENCIA

No se recomienda dar pan a los patos ni a ningún ave: no aporta nutrientes y puede sustituir a alimentos necesarios

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes
Literatura científica

Pocas imágenes tan bucólicas como un grupete de patos nadando en un estanque y algún que otro niño echándoles migas de pan, para comer. Nos habéis preguntado por una imagen que afirma que hacerlo puede dañar tanto a los animales como a su entorno. En resumen: no se debe alimentar a los animales que viven en las ciudades. En el caso concreto del pan y las aves, el alimento puede tener efectos negativos tanto en el agua estancada como en la salud pública.

“No se debe alimentar a las aves en las ciudades. La mayoría de las ordenanzas municipales de las principales ciudades españolas lo prohíben expresamente e incluso es sancionable”, señala a Maldita.es Nicolás López-Jiménez, delegado de SEO/BirdLife en Asturias. "El pan blanco no tiene ningún valor nutricional real, por lo que, aunque las aves lo encuentren sabroso, el peligro es que se llenen de él en lugar de otros alimentos que podrían ser más beneficiosos para ellas", declararon desde la británica Real Sociedad para la Protección de las Aves a National Geographic.

El pan no es el mejor alimento para ningún ave, coincide en Maldita.es el biólogo experto en aves, Virgilio Beltrán, que nos ha prestado superpoderes. “El pan blanco, alimento refinado y procesado, no aporta los nutrientes que necesitan las aves como gorriones o palomas. Tampoco los patos, que son omnívoros y en la naturaleza comen desde grano a caracoles”, aclara.

Además, un estudio en Ámsterdam (Países Bajos) concluyó que la alimentación suplementaria de aves en zonas urbanas públicas, sobre todo con pan, es desequilibrada desde el punto de vista nutricional y afecta a la diversidad de especies. También es perjudicial para la salud pública, porque el exceso de comida atrae a las ratas y puede tener un efecto negativo en la calidad del agua. “Si se acumula, ensuciará el agua y podría producir algún tipo de descomposición y generar anoxia”, concluye Beltrán.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Virgilio Beltrán, biólogo experto en aves.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.