MENÚ
MALDITA CIENCIA

No es aconsejable guardar las lentillas en agua: existe riesgo de infección y lesión en los ojos

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Si usas lentillas blandas y alguna vez has tenido que dormir fuera de casa por un plan improvisado, probablemente te hayas encontrado con un problema: dónde guardarlas cuando no llevas contigo el líquido pensado para ello. Sin embargo, coger un par de vasitos con agua puede parecer tentador, pero es recomendable evitarlo. Además de que no limpia ni desinfecta las lentillas, contiene organismos que pueden provocar infecciones oculares.

Mercè Basulto, óptica optometrista y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, desaconseja utilizar agua para guardar las lentes de contacto. “No sólo no se debe usar para guardarlas, sino que tampoco es recomendable bañarse con ellas”, asegura a Maldita.es la experta, que también es profesora asociada de la Universidad de Valencia y profesora especialista en el centro de formación profesional de Mislata

El motivo es que las lentes de contacto no dejan de considerarse un cuerpo extraño para nuestro organismo y si se usan de forma inadecuada, pueden provocar lesiones importantes en el ojo, tal y como señala a Maldita.es José M. Benítez-del-Castillo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y oftalmólogo de la Clínica Rementería.

“Al igual que el entorno que nos rodea, el agua también contiene bacterias”, explican a Maldita.es desde Óptica & Audiología Universitaria. Aunque el agua se somete a sistemas de tratamiento, no está totalmente a salvo de patógenos dañinos.

Por tanto, “las bacterias tienen en este líquido una vía perfecta de transmisión y pueden adherirse a la superficie de las lentes de contacto y proliferar en ella”. Si esto ocurre y después nos las ponemos, podríamos sufrir una infección ocular.

Entre los principales riesgos, está el de padecer queratitis por Acanthamoeba (un microbio muy común en el medio ambiente y en el agua del grifo), según cuentan a Maldita.es desde la Delegación de Galicia del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO).

“El 85% de los casos están asociados al uso de lentes de contacto y al mal mantenimiento de las mismas”, señalan. Una investigación publicada en la revista Journal of Current Ophthalmology indica que se trata de una infección rara (en los países desarrollados, afecta a hasta 33 personas por cada millón de usuarios de lentillas), pero potencialmente devastadora. De hecho, puede incluso provocar la pérdida de la córnea y ceguera.

¿Ocurre lo mismo tanto si se usa agua del grifo como si es embotellada? “Es mucho más peligroso utilizar la del grifo (ya que hay más probabilidades de que contenga este microbio), por lo que jamás debe usarse para conservar las lentes”, afirman desde el CNOO.

En el caso de agua embotellada, “puede utilizarse como último recurso, pero nunca jamás se deben volver a colocar las lentes de contacto en el ojo antes de que sean inspeccionadas por un profesional sanitario de la visión, que las desinfectará correctamente, si es posible, y valorará si están en condiciones de volver a ser utilizadas con seguridad”. Si no pueden ser desinfectadas, la mejor opción sería desecharlas.

Pero entonces, si tenemos que guardar las lentes de contacto y no tenemos el líquido adecuado a mano, ¿qué podemos hacer? Ana Belén Cisneros del Río, vicedecana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, cuenta a Maldita.es que, en ese caso, se pueden guardar en solución salina o suero fisiológico, “siempre y cuando sea por unas horas o un día, hasta comprar el líquido específico de mantenimiento”.

El motivo es que se trata de un líquido “algo más parecido a nuestras lágrimas, por lo que se conservan mejor las lentillas”. Aun así, sólo sirve para guardarlas durante unas horas porque no tiene poder desinfectante.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes la óptica optometrista Mercè Basulto.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.