MENÚ
MALDITA CIENCIA

Llega un episodio de calor extremo: cómo puedes protegerte (a ti y a los demás) de las altas temperaturas

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Ante un nuevo episodio de calor que estamos afrontando, aquí os dejamos algunos consejos para protegeros (a vosotros y a los demás) del calor. *

Hidratación, no salir en las horas centrales del día y proteger la piel

Nuestro cuerpo es bastante hábil a la hora de regular su temperatura independientemente de las altas temperaturas exteriores. La sudoración es en esto un mecanismo clave: al evaporarse el sudor de la piel se lleva consigo parte de ese calor.

Pero para que la sudoración funcione adecuadamente es importante mantenerse hidratados bebiendo muchos líquidosAquí ya aclaramos algunos bulos y mitos relacionados con el calor, entre ellos si es cierto que se lleva mejor bebiendo líquidos calientes. La respuesta es que no hay evidencias que señalen si es mejor beber caliente o frío, lo importante es beber lo suficiente. Eso sí, será mejor que evites el alcohol o la cafeína porque favorecen la deshidratación.

En cuanto a la ingesta de líquidos, tal y como explica en esta web el Ministerio de Sanidad, si tienes cerca niños o personas mayores asegúrate de que beben también lo suficiente. Los niños no siempre piden agua, sobre todo si son muy pequeños, y a partir de cierta edad la sensación de sed se desregula y por tanto las personas mayores también corren un mayor riesgo de deshidratación. Ofréceles agua de forma regular para evitar que sufran un golpe de calor.

Evita salir en las horas centrales del día, cuando más calor hace, y especialmente evita hacer deporte durante ese tiempo. Mejor aprovechar las primeras horas del día cuando aún hace fresco, o si no la última hora de la tarde en la que el sol pega con menos fuerza.

Eso sí, protégete la piel, salgas a la hora que salgas, con una crema fotoprotectora adecuada (recuerda aplicarla también bajo la mascarilla), ropa fresca y un sombrero o gorra para evitar insolaciones.

Y si tienes un perro, recuerda que ellos también sufren golpes de calor y que su sistema para regular la temperatura corporal, a través del jadeo, es menos eficiente que el nuestro, así que protégele también. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo hacerlo: sobre todo no les rapes y deja los paseos para las horas más frescas del día.

Un alto riesgo de incendios

Las altas temperaturas del fin de semana hacen que el riesgo de incendios se dispare también.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con un decólogo de consejos para evitar o reducir el riesgo de incendios forestales:

1.      No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.

2.      No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.

3.      Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.  

4.      En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.  

5.      Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

6.      Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.  

7.      Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo.

8.      En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.    

9.      No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.

10.    Por último, recordar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

* Actualizado el 19 de mayo de 2022 para quitar la referencia temporal de la ola de calor de julio de 2021 por la que fue escrito originalmente este artículo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.