Si acabas de tener un bebé (en ese caso te damos una enorme enhorabuena), te habrás dado cuenta de que la criatura pierde una buena cantidad de su peso corporal en las horas y días siguientes al nacer. ¿Cómo es posible que, después de nueve meses de ‘cocción’ y ganancia de peso, ahora se pierda tan rápidamente al dar a luz? Ocurre por diferentes factores, como el exceso de líquido y los desechos que se eliminan en las 48 horas después del parto.
Según explica Vanesa Llorente, pediatra de atención primaria y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, “el peso que pierden los bebés en los primeros días es, fundamentalmente, agua”. Llorente facilita un estudio prospectivo en recién nacidos publicado por la Revista chilena de pediatría donde se detalla que el porcentaje de peso que pierden los recién nacidos es del 4 al 7% y que, posteriormente, comienzan a recuperarlo alrededor del tercer día de vida.
“Hace ya años que no dejamos que lleguen a pérdidas del 10%. A partir del 5% se les vigila estrechamente para detectar lo antes posible si hay aporte insuficiente de leche u otros problemas”, detalla la pediatra.
Por su parte, Ana Benito, pediatra jubilada y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, agrega otros factores a esta bajada de peso: “Pérdida por la orina de un exceso de líquido con el que se nace, pérdida por las deposiciones (el meconio, que son células muertas y secreciones del estómago e hígado que reviste el intestino del bebé) e ingesta limitada por la inmadurez de la succión, al tiempo que el estómago del recién nacido admite pequeñas cantidades de alimento”.
Así, concluye que cada bebé tiene una pérdida diferente, “generalmente inferior o igual al 7%”.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes Vanesa Llorente, pediatra de atención primaria y Ana Benito, pediatra jubilada.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.