MENÚ
MALDITA CIENCIA

El número 024 es el teléfono contra el suicidio habilitado por el Gobierno de España

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Si estás pasando por una mala situación personal, padeces alguna enfermedad mental o tienes pensamientos suicidas, puedes recibir ayuda de tu médico de cabecera o acudir a Urgencias. También puedes acudir a una persona de tu confianza, comunicarle lo que te está sucediendo y buscar la compañía de alguien que te aprecie y con quien te sientas a gusto.

Otros recursos disponibles son el Teléfono de la Esperanza, con el que puedes contactar llamando al 91 459 00 55 o al 717 003 717 (aquí tienes el listado completo del teléfono de sus sedes en España y otros lugares del mundo), y el Teléfono contra el Suicidio, disponible en el 91 138 53 85.

024. Este es el número telefónico gratuito de la llamada 'Línea de Ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida', es decir, el teléfono contra el suicidio puesto en marcha por el Gobierno de España, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 20 de diciembre de 2021.

El 024 es un servicio gratuito de ámbito nacional accesible desde todo el territorio nacional y ofrecerá atención telefónica a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, afirma el BOE. El teléfono lo atenderá personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones y darán apoyo en los "diferentes aspectos que puedan contribuir a prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o la integridad física". El servicio facilitará a las personas que llamen la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal, siempre según el Boletín Oficial del Estado.

El teléfono está disponible desde mayo de 2022 *

El BOE de diciembre de 2021 no recogía cuándo estaría disponible el 024 pero sí afirmaba que su fecha de inicio será anunciado en un futuro BOE. Finalmente el 10 de febrero de 2022 el boletín anunció el operador encargado de esta línea de teléfono contra el suicidio y anunció que el servicio de atención telefónica se iniciará tres meses después de la publicación de este anuncio, es decir, su entrada en vigor debía iniciarse el 10 de mayo de 2022, según el BOE. Finalmente el Ministerio de Sanidad lo puso en marcha en esa fecha con un servicio de 24 horas todos los días de la semana. **

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció el 9 de octubre de 2021 que "el Gobierno de España pondrá a lo largo de las próximas semanas el Plan de Acción en marcha con un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas, también a los familiares, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes, ante una situación de crisis".Su inicio finalmente fue de seis meses después de su anuncio. *

* Actualizado el 10 de febrero con un nuevo BOE que anuncia su fecha de puesta en marcha.

** Actualizado el 10 de mayo tras ponerse en funcionamiento.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.