menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no deberías toquetearte los granos

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

Ni si quiera vamos a comentar el scroll interminable que hacemos algunos cuando vemos la posibilidad de que nuestra pantalla se llene, vídeo tras vídeo, con extracciones de granitos (más bien, granazos) o puntos negros, porque corremos el riesgo de que, con la idea, corras de inmediato a TikTok o Instagram. Una de las preguntas que nos habéis hecho esta semana está relacionada con ellos: ¿por qué toquetearte estas marcas de la cara hace que empeoren? 

No es la primera vez que en Maldita.es hablamos de granos. Estos, recordamos, se forman cuando los poros de la piel se obstruyen con un tipo de grasa llamada sebo, la misma que, en condiciones normales, lubrica la piel y el pelo. 

Aunque sea tentador, la recomendación dermatológica conocida por todos cuando aparece ese molesto grano o punto negro es ni explotarlo ni toquetearlo. El por qué es sencillo: “Al reventarte un grano, puedes empujar material infectado hacia capas más profundas de la piel, provocando más inflamación y enrojecimiento y haciéndote, incluso, heridas, que te pueden dejar pequeñas cicatrices permanentes”, recuerda el sitio web especializado en salud y revisado por profesionales sanitarios Teens Health (también editores de Kids Health). 

De hecho, incluso recomienda evitar tocarse la cara con las manos (con más razón si existe la posibilidad de que estén sucias) o apoyarla en objetos que tienden a acumular sebo y residuos de la piel, como el auricular del teléfono. “Al tocarte la cara, puedes dispersar por ella las bacterias que hacen que los poros se inflamen e irriten. Para mantener las bacterias a raya, lávate bien las manos antes de aplicarte cualquier producto en la cara, como cremas de tratamiento o maquillaje”, señala.

La Asociación Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) coincide en que, aunque explotar un grano pueda parecer la forma más rápida de eliminarlo, “podría empeorar las cosas”. “Cada vez que tocas o revientas una espinilla, puedes empeorar el acné”. 

Entre aquello que sí recomienda hacer, sobre todo en brotes de acné y no cuando se trata de solo un único granito, es no tener prisa y dar tiempo a los tratamientos hasta que den resultado (al menos cuatro semanas). Si, transcurrido ese tiempo, percibes que este sigue sin funcionar, agregar un segundo producto para el acné. “Este enfoque puede ayudar a atacar las diferentes causas del acné, las bacterias, los poros obstruidos, el aceite y la inflamación”.

No es recomendable lavarse la cara más de dos veces al día, ya que una piel sensible propensa al acné suele ser sensible y esto podría irritarla. “Para obtener los mejores resultados, los dermatólogos recomiendan lavarse la cara al despertar, antes de ir a la cama y después de haber sudado” (eso sí, sin frotar). 

¿Y qué pasa con los remedios caseros? Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo Pedro Jaén, explicaba a Maldita.es que el acné es una enfermedad como cualquier otra, de manera que debe ser tratada por especialistas: “No hay motivos para recurrir a remedios caseros que, además, no cuentan con aval ni control dermatológico”. En todo caso, indica que hay hábitos cotidianos que empeoran el acné y que, por lo tanto, debemos evitar como pueden ser el estrés, dormir mal o poco o el tabaco. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.