MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es cierto que tomar una cucharada de aceite antes de beber alcohol reduce sus efectos?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Alimentación
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

¿Y si el secreto para resistir mejor a los lingotazos estuviera en el aceite de oliva? Nos habéis preguntado qué sabe la ciencia acerca de un remedio popular que, en principio, sirve para que el alcohol no tenga tanto impacto en nuestro cuerpo: tomarse una cucharada de aceite. Esto serviría, dice la sabiduría popular, para generar una ‘película’ en el estómago y que retrase la absorción en el organismo. 

Lo cierto es que los alimentos o productos grasos (como los frutos secos, una pizza o, si se antoja, el aceite a cucharadas) y con hidratos de carbono ralentizan la absorción del alcohol. Pero este efecto ni es infalible ni evita que suframos la resaca del día siguiente, tampoco las consecuencias negativas asociadas con el consumo de este tipo de bebidas

Un artículo de divulgación de la revista Science recopila algunos remedios sobre cómo librarse de las consecuencias temporales del alcohol de la última noche y qué dice la evidencia científica sobre ellos. Entre estas soluciones estaba, precisamente, la cucharada de aceite por la que nos habéis preguntado. “Puede ayudar a reducir la velocidad de absorción del alcohol, dando al cuerpo más tiempo para adaptarse”, destacaba el texto, agregando que “la pizza grasienta funciona igual de bien y sabe mejor”.

Sin embargo, la ciencia detrás de este remedio no es que el aceite genere una película o revestimiento en el estómago. Duane Mellor, profesor de nutrición y medicina basada en la evidencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aston, explica en The Conversation que el efecto que pueden tener es que ralentizan la velocidad a la que se vacía el estómago: “Cerca del 20% del alcohol se absorbe en el estómago y el resto, en el intestino. Cualquier alimento que contenga grasas, proteínas o hidratos de carbono que retrase el vaciado del estómago podría tener un efecto muy modesto en la ralentización de la absorción del alcohol”. Esto es relevante porque se sabe que el alcohol se absorbe muchísimo más rápido en un estómago en ayunas.

Por cerrar este tema, como siempre decimos cuando escribimos en Maldita.es sobre bebidas espirituosas: ningún consumo de alcohol, por moderado o pequeño que sea, es saludable. Y si te queda alguna duda, no hay ningún remedio que anule la resaca al 100% salvo el más obvio: no beber.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.