MENÚ
MALDITA CIENCIA

No hay evidencia científica de que el pelo teñido repela los piojos

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

A los malditos y malditas que tengan peques en edad escolar seguro que les preocupan los piojos y las liendres. Tenemos un artículo maravilloso en el que desmentimos algunos mitos y bulos comunes sobre estos parásitos: que no vuelan ni saltan, no van preferentemente al pelo sucio o limpio, que el vinagre los despega pero no erradica y qué se sabe que sí funciona contra ellos. 

Ahora nos habéis preguntado si el pelo teñido tiene menos riesgo de contraer piojos. Os podemos resumir la respuesta en que no hay evidencia científica de que el pelo teñido repela los piojos o que los mate. Por otro lado, la evidencia anecdótica señala que el amoniaco del tinte de pelo podría matar a los piojos, pero no a las liendres.

Según explica a Maldita.es Juan Antonio Llave, responsable del centro de tratamiento Piojitos Fuera en Fuenlabrada (Madrid), los piojos “van a ir igualmente al pelo teñido y al sin teñir, les da igual”. Sí que señala que el tinte que se emplea en algunas coloraciones de peluquería, que contiene amoniaco (un compuesto químico que genera un vapor irritante y corrosivo) “puede matar algunos piojos, pero no a todos y no afecta a las liendres”.

La doctora pediatra Karen Gill y la periodista de salud Corey Whelan explican en este artículo de Healthline que algunos tintes incluyen, además, agua oxigenada, que también podría  tener un efecto similar sobre estos parásitos.

Ahora bien, si nuestra intención es teñir un pelo con piojos para acabar con ellos, cuidado: además de no ser un plan efectivo, podría incluso empeorar la situación. Como explican desde el blog de ¡Help! Piojitos, unas clínicas dedicadas a la eliminación de piojos, teñir un pelo implica la manipulación manual del cabello, lo que aumenta el riesgo de que se propaguen los piojos a otros objetos y que afecten a otras personas. Por otro lado, la coloración del pelo puede hacer más difícil la localización de piojos y liendres en el cuero cabelludo.

En definitiva, que no se ha explorado científicamente si los piojos ‘prefieren’ el pelo con o sin tinte y que la evidencia de expertos que tratan el cuero cabelludo apunta a que el amoniaco del tinte podría ser parcialmente efectivo, pero no es un sustituto de los tratamientos que sí funcionan: los productos matapiojos, los repelentes y las liendreras (el peine de púas metálicas que despega piojos y liendres).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.