MENÚ
MALDITA CIENCIA

No hay evidencia científica de que algún remedio casero sirva para curar los herpes labiales

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Nos habéis consultado esta semana por un contenido que indica varios supuestos remedios caseros para tratar el herpes labial (también llamadas calenturas) y que sugiere entre otras cosas usar leche, ajo, geles de aloe vera, sal, limón o té negro para aliviar los síntomas de estas llagas. Con ello, hemos acudido a dermatólogos para saber qué hay de cierto en estas soluciones de andar por casa y, ya que estamos, saber cómo deben tratarse realmente. Os adelantamos que ninguno de estos remedios ha demostrado ninguna efectividad e incluso pueden empeorar el herpes.

Para situarnos, tenemos que explicar que el herpes labial es una infección causada por el virus del herpes simple (VHS). Según explica la Organización Mundial de la Salud, existen dos tipos de este virus: el VHS-1, que se transmite principalmente por boca a boca, aunque también pueden darse casos de herpes genital; y VHS-2, que se transmite casi exclusivamente por vía sexual. Ambos son muy contagiosos, muy extendidos en todo el mundo y sus infecciones duran toda la vida. Ahora bien, las infecciones son asintomáticas la mayoría del tiempo y existen tratamientos para reducir la intensidad y frecuencia de los síntomas.

Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo Pedro Jaén, explica a Maldita.es que “ningún remedio tópico evita la aparición del herpes labial”. “Cualquier solución cutánea en forma de cremas, remedios caseros, etcétera, tiene una efectividad casi nula”. Para tratarlo, señala, “disponemos en la actualidad de un fármaco oral súper eficaz para este virus: el valaciclovir”. 

El dermatólogo indica que los productos secantes (el ácido cítrico del limón, la leche o el aloe vera, como indica el contenido por el que nos preguntáis) “pueden acortar algo la duración de las costras”, pero no tienen ningún efecto sobre el brote de la enfermedad vírica activa, que ocurre cuando aparecen las vesículas

Estas vesículas suelen durar de 7 a 10 días y después se secan, formando una costra amarillenta. La aparición de las vesículas, dice Fernández, “es lo que debemos evitar, porque tratar las costras es intentar curar una enfermedad ya evolucionada”. “La enfermedad es posible evitarla con la ingesta del fármaco referido (valaciclovir)”.

Según nos indica Fernández, si este fármaco se toma cuando aparecen las lesiones del herpes “se acorta mucho la duración de la enfermedad”. “Incluso si lo tomamos antes de que aparezcan las lesiones, cuando el paciente empieza a notar sensación de hormigueo, logramos que no broten las lesiones en la piel”, agrega. Por último, comenta que en aquellos pacientes que suelen tener muchos brotes de herpes labial se les pauta dosis bajas durante seis meses “y conseguimos que no aparezcan estas molestas calenturas”.

Patricia Gutiérrez, dermatóloga, experta en enfermedades de la piel y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, confirma que ninguno de los remedios caseros que se muestran en el contenido ni ningún otro funcionan, incluso pueden favorecer las recaídas de la infección “si hay estímulos que las provoquen”. Además, llama la atención el uso del ajo, del que advierte que “podría ocasionar dermatitis por contacto”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.