MENÚ
MALDITA CIENCIA

Hablar solo en voz alta: cuándo este hábito común para muchos puede convertirse en algo preocupante

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Nos encantó escribir en su día sobre el monólogo interior, cómo funciona la manera de pensar, la comunicación intrapersonal y por qué nos cuesta tanto imaginar cómo piensan otros humanos. Ahora nos habéis consultado por el hábito de hablar en soledad en voz alta, el soliloquio, y si este puede llegar a ser preocupante.

En primer lugar debemos explicar que el soliloquio es una actividad usual y con bastantes beneficios. Este artículo en The Conversation de Paloma Mari-Beffa, profesora de Neuropsicología y Psicología Cognitiva de la Universidad de Bangor, explora en profundidad por qué hablar solo no es un síntoma de trastorno mental sino todo lo contrario. José Ángel Morales, doctor en Neurobiología del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, nos confirma que hablar solo es “perfectamente normal y además es muy sano” cuando esa actividad es una reflexión, un pensamiento en alto, un “ordenar tus pensamientos o intenciones” o incluso “recrear una conversación con otra persona”.

Cristina Palmer, psicóloga y neuropsicóloga en el Hospital Infanta Sofía, explica a Maldita.es que el soliloquio “permite expresar emociones y sentimientos, es un hábito común e inconsciente que usamos como una forma de pensar en voz alta, sin esperar respuesta, o incluso como mecanismo de defensa para evitar la soledad”. “En niños es también muy frecuente, pueden llegar a tener amigos imaginarios”, agrega.

¿Hay algún momento en el que ese soliloquio se convierte en problemático? Según opina Morales, el problema aparece si ese pensamiento en voz alta “es consecuencia de que la persona que lo realiza está manteniendo una conversación con alguien que no existe, en cuyo caso ya forma parte de un trastorno mental”. Esto ocurre en algunos trastornos psicóticos, “en el que una persona aparentemente habla sola, pero realmente está manteniendo una conversación con personas o voces que se está imaginando que son reales”. “En este sentido, los soliloquios son síntoma de algunos casos de esquizofrenia”, apunta.

Este soliloquio patológico, apunta Palmer, se diferencia en el contexto y en el contenido del mismo: “Puede llamar la atención cuando es una conducta muy frecuente, cuando no se encuentran argumentos lógicos para explicar las circunstancias, cuando el soliloquio está fuera de contexto o cuando va acompañado de una conducta extraña”. Aun así, este tipo de soliloquio suele desaparecer “con el control farmacológico adecuado”, concluye la neuropsicóloga.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes José Ángel Morales-García.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.