MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿En qué estado de investigación se encuentran las posibles vacunas del CSIC contra la COVID-19?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En agosto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el primer ensayo clínico de una vacuna española frente a la COVID-19, la que está desarrollando la compañía Hipra, que se suma a los esfuerzos de organismos públicos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por desarrollar una vacuna eficaz. Nos habéis preguntado en qué estado se encuentran las investigaciones de los tres prototipos de vacunas que está desarrollando el CSIC.

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriza del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) usa un virus inactivado de la familia de la viruela para introducir la proteína S o spike del coronavirus y así generar anticuerpos contra esa proteína. Este es el más avanzado de los tres al haber enviado ya a la AEMPS la información requerida para la autorización de los ensayos clínicos en humanos tras mostrar una eficacia del 100% en ratones, indica el CSIC.

Desde la AEMPS señalan a Maldita.es que "el equipo investigador del CSIC ha presentado las alegaciones para la autorización del ensayo clínico" y que sus técnicos analizarán los datos aportados y emitirán una evaluación al respecto, que autorizará o no el ensayo "en caso de que se pueda garantizar la seguridad de las personas participantes".

El grupo de Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, también del CNB, está desarrollando un proyecto de vacuna con una copia sintética casi completa del coronavirus pero sin ser transmisible. Este proyecto está, a 14 de octubre de 2021, en fase de ensayos preclínicos con ratones humanizados, indica a Maldita.es el departamento de Comunicación del CSIC.

Por último, el grupo de Vicente Larraga del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB) ha colocado un gen de un antígeno del SARS-CoV-2 en un vehículo sintético de ADN llamado plásmido para que pueda ser introducido en el organismo e inducir la protección frente a la infección. Según el CSIC, esta investigación se encuentra también en fase de ensayos preclínicos con ratones.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.