MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Ayuda dejar un hueco en el medio de la comida al calentarla al microondas?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Esta semana nos habéis preguntado si es cierto que, para calentar de la manera más homogénea posible los alimentos que metemos en el microondas, es recomendable hacer un hueco en medio, formando una especie de “rosquilla”. Esto puede ser útil, pero no la única forma de que el contenido se caliente de forma más o menos uniforme. De hecho, sería más eficaz extender la comida por todo el recipiente y no meterla en forma de "montón", para que el espesor fuese menor.

La explicación es que la capacidad de penetración efectiva de la radiación en el microondas, dependiendo de las diferentes características del alimento (por ejemplo, la cantidad de agua y de sal), es de unos pocos centímetros (uno o dos, más o menos).

“Dependiendo de lo que vayamos a calentar, por ejemplo, un plato de macarrones, si los introducimos dispuestos en una especie de montaña, el centro se quedará frío. Lo mismo sucede al descongelar un alimento: al núcleo siempre le cuesta más descongelarse. Esto sucede porque las microondas no los llegan a atravesar, sino que se absorben en los primeros centímetros”, explica a Maldita Ciencia Alberto Nájera, profesor del área de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Castilla-La Mancha.

De hecho, indica que no es necesario el hecho concreto de hacer un agujero en el contenido que introducimos al electrodoméstico. “Si, en vez de hacer una montaña con la comida, la desparramas, la extiendes en el plato o recipiente, en forma de torta más o menos homogénea, también se calentará de forma más equilibrada”, explica.

Es decir, la clave es conseguir que haya el menor espesor posible en la capa de alimento que vamos a calentar. Si hacemos ese donut por el que nos habéis preguntado pero, al final, resulta que es ‘muy gordo’, el centro de este tampoco se va a calentar.

Nájera recuerda que lo más efectivo para conseguir calentar la comida toda por igual en el microondas es dejarla la mitad del tiempo necesario, moverla, y poner a calentar la otra mitad del tiempo que resta (por ejemplo: calentarla un minuto, parar el microondas, remover el contenido y volver a dejarlo otro minuto).


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.