MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que tener ardor de estómago durante el embarazo signifique que tu bebé nacerá con mucho pelo

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

No, ni comer pollo durante el embarazo hará que tu hijo tenga el pene pequeño ni la forma de la tripa de la embarazada indica el sexo del bebé. Son algunas de las dudas sobre la gestación que hemos resuelto en Maldita.es en los últimos meses. Ahora nos habéis preguntado lo siguiente: “Si tengo ardor de estómago, ¿mi bebé nacerá con mucho pelo?”. Pues no. No hay evidencias científicas sobre ello.

Pablo Tobías, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina, explica a Maldita.es que se trata de uno de los múltiples mitos sobre el embarazo. La especialista en fertilidad Claudia Rodari confirma a Maldita.es que se trata de “un invento social colectivo” sin ninguna evidencia científica al respecto.

La Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad de Reino Unido (HSE) indica que se trata de “un cuento de viejas”. El organismo subraya que hay muy pocos datos publicados que relacionen el ardor de estómago con la cantidad de pelo en la cabeza de un bebé.

María José Esquembre Gratacos, ginecóloga del Hospital Vithas Madrid Aravaca, cuenta a Maldita.es que se trata de una antigua creencia sin ningún fundamento científico cuyo origen no está claro: “Como todo mito, se perpetúa a través del tiempo y acaba considerándose una verdad absoluta, pero sin tener base científica. Solo hay un estudio publicado hasta la fecha cuya escasa muestra lo hace no concluyente, a pesar de que los resultados afirman que sí que podría haber relación”.

“El ardor es frecuente en el embarazo, afectando a hasta tres de cada cuatro embarazadas, no solo por la relajación del esófago sino también por el aumento de la presión abdominal por el útero gestante y el vaciado del estómago más lento”, señala Tobías.

Virginia Engels, ginecóloga de la Unidad de Ginecología del Grupo Pedro Jaén, explica a Maldita.es que los ardores de estómago suelen aparecer en el último trimestre de embarazo, aunque hay gestantes que los pueden sufrir desde el inicio. Se deben, por un lado, “a que la progesterona (una hormona muy abundante durante el embarazo) provoca la relajación de la musculatura lisa”. 

“Esto hace que la válvula que separa el estómago del esófago (llamada cardias) no se cierre correctamente y deje pasar los jugos gástricos del estómago hacia el esófago, cuya mucosa no está preparada para albergar este contenido ácido”, señala Engels. 

Por otro lado, “a medida que avanza el embarazo, el útero aumenta de tamaño y va desplazando el estómago y el diafragma hacia arriba, lo que favorece que los jugos gástricos asciendan hacia el esófago, en lugar de quedarse en el estómago”.

¿Hay alguna forma de saber si el bebé nacerá con mucho pelo? Tobías explica que en la ecografía al final del embarazo es visible en parte el pelo del bebé, “pero es difícil estimarlo con precisión”.Engels indica que no hay una forma para saber con certeza si el bebé nacerá con mucho o con poco pelo y subraya que, de todos modos, “no es un asunto demasiado relevante, ya que la mayoría de los pequeños nacen con una pelusilla o un pelo muy finito que acaba cayendo para dar lugar a un pelo definitivo al cabo de unos meses”.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.