MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Lavarse los ojos con infusión de manzanilla es bueno contra los orzuelos o la conjuntivitis?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Seguramente lo hayas oído o quizás incluso probado en ti mismo: la manzanilla, en forma de infusión, sirve para tratar los orzuelos o la conjuntivitis. La respuesta corta es complicada: la manzanilla puede ayudar pero hay mejores alternativas y se debe acudir al médico para que recomiende el mejor tratamiento.

Nuestro maldito Rubén H. Pulido García, oftalmólogo que nos presta sus superpoderes para aclarar esta consulta, lo explica: "El efectuar lavados oculares con té de manzanilla tiene algunos aspectos positivos y otros negativos", afirma el médico.

La parte positiva es, según Pulido, que como la manzanilla presenta propiedades descongestivas y antiinflamatorias, "puede observarse una mejoría en los síntomas del paciente. Además, al aplicarse normalmente enfriada, esto hace más patente la sensación de alivio". Pero Pulido advierte: "Al tratarse de una preparación 'casera', se desconocen absolutamente datos sobre cómo prepara cada uno la infusión y la utiliza, por lo que no se puede hablar en general, sino de cada caso en particular".

La parte negativa es que tampoco se conoce la dosis de manzanilla que realmente llega a los ojos y por tanto su efectividad y posibles efectos secundarios, aclara el oftalmólogo. Pulido recomienda evitar la automedicación y acudir al especialista.

Además, hay mejores alternativas, indica también el maldito oftalmólogo Tomás Pellicer Lorca: una pomada oftálmica formada por un corticoide (un antiinflamatorio) como la dexametasona y un antibiótico como la oxitetraciclina, complementado con calor local. Para Pellicer, el uso de la manzanilla supone un "paliativo, pero no tiene un efecto terapéutico".

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos oftalmólogos Tomás Pellicer y Rubén Pulido.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.