MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cuándo y por qué necesita puntos una herida

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

¿A quién no le ha pasado? Jugando de pequeño te haces una herida, estás en la cocina y te chocas con la puerta abierta de algún armario, te caes y te golpeas el mentón con el escritorio de tu habitación... Todas estas situaciones provocan heridas que pueden terminar, o no, en puntos de suturas. ¿Pero qué determina que una herida sea merecedora de ser cosida o simplemente de ser desinfectada y tapada con una tirita o una gasa? ¿Qué función cumple la sutura? En resumen: la sutura de una herida se hace cuando no se puede curar de forma natural, sirve para favorecer la cicatrización de las heridas y da un mejor resultado estético.

Una herida supone un riesgo de infección y lesiones en órganos o tejidos adyacentes. Si "el tejido roto no puede curar de forma natural, debe ser reparado manteniendo sus bordes unidos por medios mecánicos hasta que haya cicatrizado lo suficiente para resistir tensiones sin necesidad de estos soportes", ha explicado a Maldita Ciencia Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería.

Una de estas posibles maneras de reparar la herida es con suturas con hiloque dan "un cierre seguro y garantizan la mayor fuerza de soporte de la herida y un menor riesgo de que se separen los tejidos afectados en comparación con otros tipos de cierre", aclara la enfermera. También "favorece la cicatrización de las heridas, las mantiene a salvo de agresiones externas, facilita la reepitelización (volver a crear piel en la zona de la herida) y da un mejor resultado estético", añade Fontán.

La parte negativa de las suturas es que requieren anestesia por lo menos local, un mayor tiempo de intervención, que se añaden cuerpos extraños en la herida y que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades por accidente a través del instrumental que se use para realizarla. La enfermera Fontán aclara que la alternativa a las suturas convencionales está en las suturas mecánicas y en las cintas adhesivas, que causan menos rechazo y menos incidencia de infecciones que las de hilo. Los pegamentos o adhesivos para tejidos, como el cianoacrilato, también son una alternativa a los procedimientos de sutura habituales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.