MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es cierto que meter el móvil en el microondas y cerrar la puerta lo deja sin cobertura?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

¿El minuto más largo del mundo? Estamos de acuerdo: el que pasa mientras esperas que se caliente lo que sea en el microondas. Esta semana nos habéis preguntado si es cierto que un microondas “bueno” no debería permitir que, al introducir un móvil en él, este recibiese llamadas. Lo cierto es que, aunque estos apantallan bastante, si hay buena cobertura o el móvil enlaza a una frecuencia diferente, no se perderá la conexión. Esto no quiere decir que el microondas sea mejor o peor. 

Antes de empezar hace falta definir qué se considera un microondas “bueno”. “Lo que yo esperaría es que fuera eficiente, gastara poca energía, calentara rápido y de forma uniforme y que durara mucho años”, opina en Maldita Ciencia Alberto Nájera, profesor del área de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). “Si de lo que hablamos es de que esté bien apantallado para evitar fugas de radiación al exterior, me temo que no estamos hablando de lo mismo”, añade.

Dado que estos aparatos deben construirse de acuerdo a una serie de estándares de seguridad y que está establecido que la radiación a 5 centímetros de las superficies externas del horno no deben superar los 5 W/m2, no hay de qué preocuparse: esto hace que no haya peligro de posibles fugas o efectos sobre las personas. 

Nájera añade que, para conseguirlo, los aparatos cuentan con apantallamientos específicos que filtran esa radiación (las microondas, menos energéticas que la radiación que emite el mando de la tele o la luz que percibimos con los ojos). “Los podemos ver en la ventana de la puerta, a modo de agujeritos. Actúan como una jaula de Faraday, impidiendo fugas. Cualquier horno, bueno o malo, deberá cumplir con esos estándares de seguridad”, aclara Nájera. 

Que un móvil dentro de un horno microondas pierda o no la cobertura dependerá de varios factores. Como explica Nájera, para empezar, los móviles trabajan a frecuencias diferentes, además de a muchas bandas. Por otro lado, las jaulas de Faraday (en este caso, la del microondas) se construyen específicamente para cada frecuencia

“De ahí que, aunque apantallan bastante, es posible que si estamos en una zona de buena cobertura o si el móvil enlaza a otra frecuencia, no se pierda la conexión”, continúa el experto. “No por eso el microondas será mejor o peor. Lo que tiene que hacer es apantallar 2450 MHz y no otras frecuencias para cumplir con la normativa”, concluye.

Si vas a probarlo en casa y no quieres quedarte sin teléfono, no se te ocurra encender el electrodoméstico cuando el móvil esté dentro: sus componentes interactuarán con las microondas y podría dañarse. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.