MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre los vídeos en que se ven supuestos gusanos o larvas en las mascarillas?

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos

Circulan desde hace unos días algunos vídeos en los que se ve una mascarilla en un plano muy cercano y con las capa exterior despegada y en su interior unas finas líneas negras moviéndose sutilmente, supuestamente algún tipo de gusano o larva que habría crecido en la mascarilla.

Hemos consultado algunos expertos que a pesar de la mala calidad de la imagen no creen que lo que se ve sea ningún organismo vivo, que además no podrían crecer en el material de las mascarillas (siempre que se usen el tiempo recomendado), sino fibras textiles oscuras.

"No parece un organismo vivo por el tipo de movimiento, lo más parecido es un nematodo parasitario, pero se requeriría de más magnificación para poder verlos", explica a Maldita Ciencia José María Lagarón, jefe del grupo de investigación de Nuevos Materiales y Nanotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC. en su opinión, añade "simplemente son residuos de fibra negra que han terminado en el tejido, por contaminación textil cruzada [muchas fábricas producen mascarillas de distintos colores], y uno de ellos se mueve un poco por convección".

La convección es un fenómeno por el que el calor pasa de las capas de aire más calientes a las más frías y puede provocar un ligero movimiento de materiales que se encuentren en esas zonas de traspaso de calor.

Es lo mismo que ha observado Esther Gómez, enfermera, que en su cuenta de Instagram ha utilizado un microscopio digital para ver de cerca el tejido de las mascarillas. En el vídeo que ha subido a redes, se observa que lo que hay son fibras de un color azul más oscuro que el de la propia mascarilla, pero no son seres vivos ni se mueven.

"El polipropileno no permite el crecimiento de virus ni de bacterias, así que si las usas el tiempo recomendado es imposible que crezca nada en ellas. Si te pasas del tiempo de uso y te la pones un día y otro, y otro, y otro entonces sí puede crecer de todo en ellas. Pero es que eso no se debe hacer en ningún caso", añade Gemma del Caño, farmacéutica especializada en calidad de la industria alimentaria.

La ausencia de materia orgánica en estas mascarillas es precisamente otro motivo por el que, con un uso adecuado, es imposible que en ellas aparezcan larvas ni gusanos. El de una mascarilla demasiado tiempo puede ser en cambio el motivo por el que sí se acumule materia orgánica en ellas y terminen surgiendo microorganismos como bacterias o mohos.

@ladyscience

#stitch with @luci_rosa_salsera esto es ciencia-ficción de la buena!? #tucientífica #cienciaentiktok #aprendecontiktok

♬ original sound - Lady Science
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.