MENÚ
MALDITA CIENCIA

EDICIÓN ESPECIAL TIKTOK: Sangre de la menstruación como fertilizante, "chocolate afrodisíaco" y canciones pegadizas. Llega a Maldita Ciencia el consultorio 131º

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Material producción propia

¡Bienvenidos un viernes más al consultorio semanal de Maldita Ciencia! Esta vez, algo particular. Hoy aprovechamos las preguntas que nos habéis hecho esta semana en TikTok con el hashtag #QueNoTeLaCuelen. Hemos estado a tope respondiendo vuestros comentarios en vídeo en la propia aplicación y, para qué veáis qué se mueve por esos lares (y os animéis vosotros, si os pica el gusanillo), os dejamos algunos ejemplos por aquí.

¡Esto no quiere decir que dejemos de leeros por el resto de canales! De hecho, os recordamos cómo podéis seguir mandándonos vuestras dudas: por TwitterFacebook, correo electrónico ([email protected]) o a través de nuestro chatbot de WhatsApp (¡guárdate el número! +34 644 22 93 19). Por nuestra parte, todo dicho. ¡Vamos a darle al tiktokismo!

La sangre menstrual, ¿puede utilizarse como fertilizante?

Una de vuestras preguntas que más nos ha llamado la atención es la que nos habéis hecho sobre un vídeo de TikTok que dice la sangre menstrual contiene macronutrientes primarios que la convierten en un abono orgánico ideal para las plantas. ¿Es cierta esta, ejem, curiosa sugerencia? La respuesta, aquí:

@malditobulo

#dúo con @escuelacyclo ¿Sangre menstrual diluida como abono para las plantas? Pues como las ? o el ☕. Te lo contamos ☝?☝?☝?

♬ sonido original - escuelacyclo

El chocolate, ¿es afrodisíaco?

Esta es otra de las preguntas que nos habéis dejado a través de comentarios por TikTok: si el chocolate está de alguna manera relacionado con el sexo y si este es afrodisíaco. Para todos los que estáis convencidos de que sí, tenemos algo que deciros en este vídeo.

@malditobulo

Responder a @juancarlosalonsom No, no hay evidencias de que el chocolate sea afrodisíaco. ¡Déjanos tus dudas en comentarios! #QueNoTeLaCuelen

♬ SUMMER IN MIAMI - Pat Matrone & Massimo Scalieri

Si tardamos en bebernos el zumo de naranja, ¿se le van las vitaminas?

Nos la jugamos muy, muy fuerte a que de niño has oído este mito o variantes similares: que hay que beberse rápido el zumo de naranja porque, sino, te puedes ir despidiendo de sus vitaminas. Pues bien, las evidencias científicas no siempre casan con lo que oímos de niños. Aquí tienes la explicación.

@malditobulo

Responder a @pepeperezgz A todos nos han dicho desde pequeños que al zumo de naranja se le van las vitaminas, ¿verdad? ¡Pues no! #QueNoTeLaCuelen

♬ sonido original - Maldito Bulo

¿Por qué se nos pegan las canciones y no podemos sacárnoslas de la cabeza?

¡Cuánto cuesta deshacerse de ese fragmento de canción que, a veces, no para de sonar y sonar en lo más profundo de nuestro subconsciente! Los earworms, como se conoce a esta situación en inglés (gusanos de oreja), pueden comenzar por diferentes motivos. Aquí te los contamos:

@malditobulo

Responder a @meer94_ ¿A veces no puedes parar de cantar mentalmente una melodía aleatoria? Te contamos por qué pasa y cómo evitarlo #QueNoTeLaCuelen

♬ sonido original - Maldito Bulo

Antes de que te vayas...

Siempre os decimos que estamos encantados de ayudaros y responder a vuestras preguntas. Pero también os decimos que, para algunas preguntas, no nos necesitáis a nosotros sino a un médico especialista que conozca vuestro caso y pueda orientaros: diagnósticos concretos, consejos de alimentación, aplicación de unos y otros tratamientos…

Acudid a un médico, a dos, a tres o a los que os hagan falta hasta que resolváis todas vuestras dudas sobre cómo cuidar de vuestra salud. Para todo lo demás, recordad, ¡haceos maldit@s!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.