MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué es la hipotermia y qué podemos hacer para evitarla?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías

La consecuencia más grave de la exposición al frío es la hipotermia o pérdida de calor corporal. El cuerpo humano sufre hipotermia cuando pierde calor más rápido que lo produce, provocando una peligrosa disminución de la temperatura corporal inferior a 35 ºC.

Las principales causas que provocan la hipotermia, como explica la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, son la exposición a temperaturas frías, aunque indican que también puede ocurrir “hasta en temperaturas no tan frías si una persona se moja con lluvia o sudor", o por la inmersión en aguas gélidas. 

Aunque cualquier persona puede padecer hipotermia, los CDC explican que es más frecuente si cumplen alguna de las siguientes características:

  • Que sean mayores y que no cuenten con una alimentación, vestimenta o calefacción adecuadas.
  • Bebés que duermen en habitaciones frías.
  • Personas que permanecen al aire libre por períodos largos de tiempo (personas sin hogar, excursionistas, cazadores, etc)
  • Personas que consumen con frecuencia alcohol, ya que reducen la vasodilatación periférica, aumentando la pérdida de calor corporal.

¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia?

La Guardia Civil, en un tuit que ha publicado para alertar a las personas del aumento de casos de hipotermia en estos días, explica que los principales síntomas que aparecen cuando estamos sufriendo una hipotermia son: confusión, piel pálida y fría, somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, temblor incontrolable, y frecuencia cardíaca y respiratoria baja.

Otros síntomas, según Cruz Roja, también son la pérdida de sensibilidad, rigidez y calambres, dolor en músculos y articulaciones, pérdida de la memoria o congelaciones locales.

En función de la temperatura corporal y de los síntomas, de acuerdo con Cruz Roja, se pueden producir dos niveles de hipotermia:

¿Cómo evitar la hipotermia?

Es importante tomar medidas para prevenir la hipotermia antes de que empecemos a notar los primeros síntomas. 

El Servicio Médico de la Concejalía de Deportes de Fuenlabrada (Madrid) recomienda en Twitter que ante las bajas temperaturas utilicemos varias capas de abrigo y un calzado adecuado, proteger principalmente la cabeza, las manos y los pies, cambiar la ropa si se encuentra mojada, evitar en días de frío el alcohol y el tabaco, estar siempre hidratados, tomar principalmente bebidas calientes y llevar una dieta rica en calorías.

A estas recomendaciones, el Ministerio de Sanidad añade que procuremos un buen aislamiento térmico y cerremos las persianas cuando anochezca para evitar que entren corrientes de aire. También aconsejan llevar una dieta variada en la que esté presente la fruta, evitar el agotamiento físico y respirar por la nariz y no por la boca cuando estemos en la calle.

¿Qué hacer cuando estamos sufriendo una hipotermia?

Los CDC establecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando estemos ante una posible hipotermia:

  • Ir a una habitación caliente o a un refugio que nos proteja del frío.
  • Quitarnos la ropa si está mojada.
  • Si disponemos de una manta eléctrica, calentar con ella la parte central del cuerpo (pecho, cuello, cabeza y entrepiernas). 
  • Tomar bebidas calientes, que no sean alcohólicas, que puedan ayudar a aumentar la temperatura del cuerpo. No obstante, desde los CDC insisten en que si la persona afectada se encuentra inconsciente, evitemos darle algún tipo de líquido.
  • Si la temperatura corporal de la persona afectada ha aumentado y está seca, el siguiente paso es envolverla en una manta o abrigo, cubriendo la cabeza y el cuello.
  • Por último, conseguir asistencia sanitaria lo antes posible.

J.G Rendo, técnico de emergencias sanitarias, también recomienda en un hilo de Twitter quitarse joyería y material ajeno a la piel, no frotar ni masajear y tener cuidado con el fuego ya que al haber anestesia e hiposensibilidad, “podemos producir quemaduras”. En último lugar insiste en tomar líquido caliente y azucarado.

Desde la Guardia Civil y el Ministerio de Sanidad aconsejan que si nos encontramos ante una de las situaciones descritas anteriormente, llamemos lo antes posible al teléfono de emergencia 112.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.