MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Protegen las vacunas del coronavirus contra la nueva variante surgida en Reino Unido?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis consultado sobre si la nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido impedirá que la vacuna contra el coronavirus proteja frente a la COVID-19.

Es una pregunta relevante porque esta nueva variante del SARS-CoV-2 presenta mutaciones en la proteína S o espiga, que es la proteína en que se basan la mayoría de las vacunas que se están desarrollando contra el coronavirus. Si esta variante se expande y con ella las mutaciones en la proteína S, ¿podría afectar a la eficacia de las vacunas?  Os explicamos lo que sabemos.

Es poco probable que no funcione pero es demasiado pronto para estar seguros

Hay motivos para pensar que las vacunas también funcionarán contra esta nueva cepa, aunque obviamente eso debe ser analizado minuciosamente", ha señalado a The Guardian Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, porque han sido probadas con muchas variantes del virus en circulación. 

“Las vacunas producen anticuerpos contra varias regiones en la proteína S, así que es improbable que un simple cambio vaya a hacer la vacuna menos efectiva. Con el paso del tiempo, según ocurran más mutaciones, la vacuna podría necesitar ser alterada” como ocurre con la gripe estacional, aunque el coronavirus muta menos rápido que la gripe y las vacunas de ARN mensajero que se han autorizado pueden ser modificadas rápidamente, ha explicado la revista científica British Medical Journal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un comunicado sobre esta variante: "Un análisis inicial indica que la variante podría expandirse más fácilmente entre las personas. Hay investigaciones en marcha para determinar si esta variante está asociada con cambios en la severidad de síntomas, la respuesta de anticuerpos o eficacia de la vacuna" pero de momento no hay información para determinar si está asociada a estos cambios.

El Ministerio de Sanidad de España ha aclarado en su web de la estrategia de vacunación COVID-19 que "estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, por lo que es poco probable que la vacuna no sea efectiva. La vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a diferentes puntos diana de la proteína S del virus, por lo que puede impedir su unión a los receptores a pesar de ciertas mutaciones".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.