MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué ha dicho la OMS sobre el uso de mascarillas por parte de la población general

Publicado lunes, 4 enero 2021
Claves
  • El pantallazo de la web de la OMS que se utiliza para asegurar que no recomienda el uso de mascarillas a la población general está desactualizado.
  • En publicaciones posteriores de diciembre de 2020 sí incluye esta recomendación.
Comparte
Categorías
COVID-19
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circula un pantallazo de la página web de la OMS en el que se puede leer señalado el siguiente texto: "¿Recomienda la OMS el uso de mascarillas médicas para prevenir la propagación de la COVID‑19? Actualmente no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso de mascarillas (médicas o de otro tipo) por personas sanas de la comunidad en general", y se está utilizando como supuesta prueba de que la mayoría de la gente no debería utilizar mascarillas. La web es real pero no está actualizada.

La OMS publicó nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas el 1 de diciembre de 2020 en las que asegura que "Las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas" y recomienda utilizarlas "como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas", si bien señala que por sí solas no bastan para proteger adecuadamente de la COVID-19.

Esta es la información que aparece en la mayoría de las páginas de la OMS que recogen recomendaciones y dudas sobre el uso de mascarillas por parte de la población general, y es la única que aparece navegando por la web en inglés.

Además, en la nota de prensa publicada el día 2 de diciembre para anunciar estas nuevas medidas se puede leer que "en áreas con transmisión comunitaria de COVID 19 las mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro, asegura la Organización Mundial de la Salud".

En esa nota, añade que las mascarillas deben utilizarse siempre que nos encontremos en lugares mal ventilados y en exteriores si no se puede mantener una distancia de seguridad de al menos un metro.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.