MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué mascarilla se considera la más efectiva actualmente? ¿Se puede lavar?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Una de las dudas que más hemos recibido desde el inicio de la pandemia es qué tipo de mascarilla es la más efectiva o cuál es la que debemos utilizar. Para contestarla, nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) y con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Estos últimos recuerdan a Maldita Ciencia que "la eficacia depende del tipo de mascarilla y del uso que hagamos de ella".

Javier Díaz Alonso, responsable técnico de ASEPAL, explica a Maldita Ciencia que "si hablamos de la capacidad de la mascarilla para proteger la salud y la seguridad de la persona que la lleva, sólo hay un tipo a considerar: las mascarillas autofiltrantes (FFP2 y FFP3)".

Antes de seguir, recuerda que las mascarillas son un medio complementario de protección y que es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, como aconseja el Ministerio de Consumo.

"Actualmente, según su capacidad para filtrar el aire inspirado o espirado, podemos diferenciar principalmente tres tipos de mascarillas: las higiénicas, las quirúrgicas y las filtrantes", explica a Maldita Ciencia Irene Suárez, farmacéutica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Según Díaz Alonso, en el caso de las mascarillas higiénicas "su finalidad no es la de ofrecer protección a la persona que la lleva. Tampoco evitar que una persona infectada propague la enfermedad: no es un dispositivo sanitario", continúa el experto. Y añade que "si el fabricante prevé su reutilización, debe definir los procedimientos de limpieza que permitirán la higienización de la mascarilla".

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas, "su objetivo es evitar que el personal sanitario o los pacientes infectados transmitan agentes infecciosos al resto de poblaciónSe deben desechar después de su uso y no son lavables", explica Suárez. Estas son las más eficaces para evitar que una persona infectada por un patógeno propague la enfermedad, afirma Díaz.

Según el responsable de ASEPAL, la efectividad dependerá de la finalidad para la que se requiera de la mascarilla, y como decíamos al principio, "para proteger la salud y la seguridad de la persona que la lleva, sólo hay un tipo a considerar: las mascarillas autofiltrantes (FFP2 y FFP3), un Equipo de Protección Individual (EPI) de categoría III según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/425", afirma Díaz.

Suárez incide en que estas mascarillas se recomiendan en "personas que se encuentren en contacto estrecho con personas infectadas y en grupos especialmente vulnerables". Añade que pueden ser reutilizables o no y que, como en el caso de las higiénicas, debemos seguir siempre las recomendaciones del fabricante.

La razón de que estas sean las más efectivas para la salud es que "las FFP2 o las FFP3 son un medio eficaz para evitar la aspiración de los aerosoles que pudiesen existir en el ambiente", como explica el experto. Ahora bien, con el nivel de conocimiento que tenemos actualmente, añade que no se pueden limpiar. "Hay varios fabricantes comprobando (modelo por modelo) los efectos de distintos procedimientos de limpieza en la eficacia filtrante de las mascarillas", adelanta Díaz. Sin embargo, los datos, por el momento, revelan que la mayoría sí perjudican la eficacia filtrante del material con el que está fabricada la mascarilla o la integridad de sus sistemas de ajuste.

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.