MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Desinfectar de más hace que solo pervivan las bacterias o virus más fuertes?

Publicado
Comparte

En Maldita Ciencia ya os hemos contado cuál es la mejor manera de lavar y desinfectar tu casa, tus objetos e incluso los alimentos que compras durante la pandemia. Ahora nos habéis preguntado si “desinfectar de más” hace que solo pervivan las bacterias o virus más fuertes.

Para contestar a esta pregunta, es importante entender cómo funcionan los desinfectantes y cómo se comportan los microorganismos. María Dolors Vidal, de la Sociedad Española de Microbiología, cuenta a Maldita Ciencia que cada desinfectante tiene un poder microbicida (proceso que destruye gérmenes) distinto, según la concentración y el tiempo de aplicación.

“Por poner un ejemplo con virus, no es lo mismo un virus con envoltura (como el SARS-CoV-2) que un virus sin envoltura, que denominamos desnudo”, afirma. Entre ambos tipos de virus, indica que por regla general son más resistentes los desnudos. Por lo tanto, un mismo desinfectante aplicado a la misma concentración y tiempo, actuará mejor en virus envueltos.

En cuanto a las bacterias, Vidal explica que hay determinados géneros bacterianos que generan unas células llamadas esporas como un mecanismo de defensa ante la falta de nutrientes (se convierten en esporas para resistir el ambiente adverso). 

Estas esporas “son muy resistentes a la desecación, a rayos UV o a muchos desinfectantes y antisépticos”. “Cuando queremos asegurar la destrucción de las esporas, debemos buscar desinfectantes que sean esporicidas (que inactiven a estas esporas)”, explica. Para Vidal, es importante tener en cuenta que las bacterias evolutivamente han desarrollado mecanismos para ir resistiendo a ambientes adversos.

¿Qué significa desinfectar de más? Vidal considera es utilizar un producto más concentrado o durante más tiempo o combinar productos. Y advierte: “Ojo con combinar desinfectantes, no es nada aconsejable porque se pueden producir reacciones químicas adversas que incluso pueden producir cuadros clínicos graves”.

La experta explica que, al desinfectar, las bacterias, virus u hongos más resistentes perdurarán más porque antes se morirán o inactivarán los microorganismos más sensibles al desinfectante.

Entonces, ¿desinfectar de más hace que solo pervivan las bacterias o virus más fuertes? Deborah García Bello, química y divulgadora científica, subraya que la causa más habitual de aparición de resistencia microbiana son los fallos en la desinfección (desinfectar mal o de forma insuficiente), la persistencia de restos de materia orgánica y el desarrollo de biofilm. “Un biofilm es una suerte de urbanización con muros que montan los microorganismos para hacerse resistentes a prácticamente todo: antibióticos, desinfectantes…”, sostiene.

El biofilm, según la divulgadora, favorece la aparición de resistencias adquiridas. Por eso, considera que no es adecuado hablar de “desinfectar de más”. “Desinfectar de más no genera microorganismos resistentes, pero desinfectar de menos sí”, afirma.

García considera que la mejor forma de prevenir la aparición de estos microorganismos resistentes es evitar la formación de biofilm y eliminar rápidamente los restos de materia orgánica. Para conseguirlo, “primero hay que limpiar y luego hay que desinfectar”: “Limpiar significa retirar la suciedad y lavar con un detergente. El agua sola no limpia, limpia el jabón (que es un detergente). Así se elimina la materia orgánica para que no pueda servir después de sustrato para la formación del biofilm”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.