MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué es el síndrome de shock pediátrico y por qué es importante conocer sus síntomas

Publicado
Comparte

Durante la pandemia de COVID-19, tanto el Ministerio de Sanidad como la Asociación Española de Pediatría ha recomendado a los padres estar atentos a cualquier síntoma de enfermedad en los niños, no solo de posibles casos de COVID-19 sino también de otras patologías que requieran una consulta en urgencias.

Entre ellas están algunas enfermedades poco conocidas que son muy poco frecuentes pero que tienen síntomas que pueden confundirse con los de la COVID-19 y que, de darse, requieren atención médica inmediata. Una de ellas es el síndrome de shock tóxico pediátrico.

¿En qué consiste el síndrome de shock tóxico en pediatría?

El síndrome de shock tóxico es una infección muy grave pero poco frecuente. Pueden padecerlo tanto adultos como niños, pero en niños ocurre con menos frecuencia. Es importante saber cómo prevenirla y a qué señales se debe estar atento ya que, con tratamiento inmediato, suele curarse. Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre elevada (al menos 38.8 °C).
  • Caída rápida de la tensión arterial (sensación de desfallecimiento).
  • Diarrea.
  • Dolor de cabeza.
  • Erupción en la piel, similar a una quemadura por sol.
  • Dolores musculares.

Otros signos también incluyen vómitos, confusión, debilidad, cansancio, orinar menos de lo habitual y tener sed.

El síndrome está provocado por dos tipos de bacterias: estafilococos o estreptococos. "La mayoría de los casos se relacionan con los estafilococos [...] y suele ser debido a que las bacterias ingresan a través de zonas lesionadas de la piel, como cortes y raspaduras, heridas quirúrgicas o incluso las ampollas de la varicela", explica este artículo de KidsHealth.

Para tratarlo se aplican medicamentos que controlen y combatan la infección y se suministran líquidos que ayuden a recuperar la tensión arterial.

La AEP recomienda seguir prestando atención a todo tipo de síntomas

Los pediatras españoles vuelven a incidir en la importancia de que los padres estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas. La asociación de fiebre elevada y manchas en la piel es un motivo habitual de consulta.

Primera fecha de publicación: 9 de septiembre de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.