MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Puede el coronavirus transmitirse por los pedos? No hay literatura científica al respecto ni se conoce ningún caso

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos

Nos habéis consultado por varios contenidos que afirman que médicos australianos aseguran que el coronavirus puede transmitirse a través de pedos. ¿Son reales esas declaraciones? ¿Es posible? ¿Ha habido casos? ¿Quién lo huele, el coronavirus lo tiene? Os explicamos.

Dos médicos australianos comentaron el tema pero ni confirmaron ni descartaron esta posibilidad

En un hilo de Twitter, el médico australiano Andrew Tagg señalaba que un pedo tiene la capacidad de mover una partícula de talco a largas distancias. El talco es cinco veces mayor que una gotícula de aerosol donde se transmite el coronavirus, según Tagg. Además, el coronavirus ha sido detectado en heces. A pesar de ello, por falta de literatura científica, Tagg considera que no sabemos si la transmisión del coronavirus por pedos puede ocurrir.

Según un médico australiano, dos colegas microbiólogos hicieron un experimento: tirarse un pedo a cinco centímetros de una placa Petri, donde crecen las bacterias en un laboratorio. Una flatulencia se tiró con ropa puesta y la otra sin ropa. En la placa Petri con ropa no crecieron bacterias y en la otra crecieron bacterias típicas de la piel y del intestino, lo que sugiere que la ropa actúa como filtro de las bacterias que contiene un pedo, según el médico. Este experimento no ha sido publicado tras revisión de la comunidad científica ni replicado sino que se limita a una prueba con sólo dos placas Petri.

El médico de formación y periodista de profesión Norman Swan consideró en un programa de radio que siempre estamos protegidos de los pedos por 'mascarillas': la ropa interior y ropa. Pero Swan no entró en la cuestión de si es posible o no que el coronavirus pueda ser trasmitido por flatulencias.

Sin literatura científica al respecto

Consultado por Maldita.es, el virólogo del Instituto de Salud Carlos III Pepe Alcamí aclara que aunque el virus esté en heces, se detecte el ARN del virus en heces más tiempo que en la boca y la garganta y se ha logrado cultivar el coronavirus a partir de heces, "no me parece probable que se produzcan 'aerosoles' anales en la medida suficiente para atravesar los tejidos y ser infecciosos. Por otra parte, la transmisión fecal-oral de SARS-CoV-2 no se ha demostrado hasta el momento".

Es decir, aunque no hay estudios ni evidencias suficientes para saber si es posible transmitir por flatulencias el coronavirus, los expertos consideran que la ropa protege de una hipotética transmisión por 'aerosoles anales'.

"Es cierto que se ha encontrado ARN del virus en heces, pero en cualquier caso, no significa virus infectivo y, hasta donde yo sé, cuando se ha intentado aislar virus 'vivo' de este tipo de muestras no se ha logrado. Además, no parece que la transmisión oral-fecal se esté dando", explica a Maldita.es la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. Zuñiga concluye que "es poco probable que el virus se transmita en heces, aún menos en flatulencias".

* Actualizado el 2 de julio con las declaraciones de Sonia Zuñiga.

Primera fecha de publicación: 1/7/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.