menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es obligatorio llevar mascarilla con el casco de la moto? Sí, cuando viajan dos personas que no viven juntas y no utilizan casco integral (los que cubren mandíbula, nariz y boca)*

Publicado
Comparte
Etiquetas

Como ya hemos explicado en Maldita.es, desde el pasado 21 de mayo el uso de mascarilla es obligatorio para todas las personas mayores de 6 años, tanto en espacios al aire libre como en espacios cerrados públicos, siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros. Es cierto que su uso en transportes públicos ya era obligatorio desde el 4 de mayo, así como en coches particulares siempre que se viaje con personas que no conviven en el mismo domicilio. Esta semana, nos habéis preguntado por las motos y si es necesario utilizar mascarilla al conducirlas, teniendo en cuenta el casco.

Sobre su obligatoriedad, la orden ministerial SND/422/2020 del 19 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado a raíz de la crisis sanitaria indica que "en los transportes en motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L, en general, cuando viajen dos ocupantes, deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio".

Es decir, si dos personas que no viven juntas viajan en la misma moto y utilizan casco convencional, que solo protege la cabeza, sí es obligatorio usar mascarilla. En cambio, si el casco es integral y recubre la cabeza, la cara y la mandíbula, se puede prescindir de esta, evitando situaciones de incomodidad o el contacto de la parte externa de la misma (la que podría estar contaminada) con el interior del casco que, en circunstancias habituales, entraría en contacto con la cara.

A la izquierda, un casco convencional. A la derecha, un casco integral.

*Hemos actualizado el titular para indicar que la mascarilla es obligatoria en el caso de que viajen dos personas no convivientes en la misma moto y no utilizan casco integral (que cubre mandíbula, nariz y boca).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.