El 30 de marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "aunque estamos en medio de una crisis, los servicios de salud esenciales deben continuar. Los bebés todavía están naciendo, las vacunas deben ser administradas".
Esta organización ha publicado una guía técnica "para ayudar a los países a equilibrar las demandas de responder directamente a COVID-19, manteniendo al mismo tiempo los servicios de salud esenciales", entre la recomendación de tomar "medidas inmediatas para reorganizar y mantener el acceso a los servicios de salud esenciales de alta calidad, incluida la vacunación de rutina".
Vacunación prioritaria hasta los 15 meses, embarazadas y grupos con mayor vulnerabilidad al coronavirus
¿Y qué ocurre en España? ¿Sigue las indicaciones de la OMS? El Ministerio de Sanidad ha publicado un listado de casos de vacunación prioritaria durante el estado de alarma por el COVID-19 que incluye la vacunación hasta los 15 meses de edad (especialmente a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses), la vacunación en embarazadas y en grupos con mayor vulnerabilidad al coronavirus. Si estás en uno de los grupos priorizados para vacunación debes contactar por teléfono con tu centro de salud o centro asistencial para solicitar cita, según el Ministerio de Sanidad.
No obstante, Sanidad no asegura que se administrarán siempre las vacunas en estos casos porque depende de que los centros de vacunación "tengan capacidad y puedan cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento físico recomendado".
¿Qué ocurre con las vacunas dirigidas a las personas que no están en estos grupos prioritarios? Pueden posponerse hasta que se recupere la actividad normal, afirma el Ministerio de Sanidad.
Por comunidades autónomas
Desde Maldita.es hemos contactado por varias autonomías para conocer cómo están gestionando las vacunaciones durante el estado de alarma. La Consejería de Sanidad de Canarias asegura que "se siguen las instrucciones pactadas a nivel nacional sin ninguna incidencia". Desde el Principado de Asturias afirman que siguen las indicaciones del Ministerio de Sanidad.
En Castilla y León la Consejería de Sanidad considera prioritaria la vacunación frente a tosferina con dTpa en embarazadas, posexposición no demorable (especialmente hepatitis B en hijos de madres portadoras o no cribadas), la vacunación en brotes epidémicos, bajo indicación de Salud Pública, la vacunación en poblaciones con riesgo elevado, especialmente personas en tratamiento con el medicamento eculizumab y trasplantados valorando "el riesgo-beneficio de acudir al centro sanitario específico priorizando medidas de aislamiento físico".
El Servicio Cántabro de Salud ha enviado a Maldita.es una circular informativa en la que informa que se consideran prioritaria la vacunación hasta los 15 meses de edad incluidos (especialmente a los 2 y 4 meses y la primera dosis de la triple vírica a los 12 meses), de mujeres embarazadas, de poblaciones con riesgo elevado (especialmente personas en tratamiento con eculizumab y trasplantados) valorando "el riesgo-beneficio de acudir al centro sanitario específico priorizando medidas de aislamiento físico" y la vacunación en "brotes epidémicos y posexposición no demorable".
En la circular de Cantabria, al igual que en la web de Salud Castila y León, también se aclara que se administrarán "siempre que los centros de vacunación tengan capacidad y puedan cumplir las medidas de seguridad oportunas" y que cada centro de salud adaptará las recomendaciones según "su situación particular".
El Departamento de Salud Pública de Cataluña afirma que los colectivos que se continúan vacunando durante el estado de alarma son los mismos del Servicio Cántabro de Salud en su circular. Además, aseguran que se ha transmitido a los centros de salud catalanes que es conveniente establecer horarios de vacunación, preferiblemente la primera hora del día, para evitar el contacto de las personas a vacunar con infectados con el coronavirus y otras patologías infecciosas, y habilitar espacios diferenciados para atender a las personas infectadas por el coronavirus y otras patologías y para la administración de vacunas, incluyendo un acceso diferente si es posible. Para más información remiten a su página web.
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirman que "los profesionales recibieron una nota informativa el pasado 25 de marzo en el que se indicaban los grupos de edad que se priorizaban y que se debían poner siempre que se cumplieran las medidas de seguridad que son necesarias". Los grupos de edad priorizados en la Comunidad de Madrid son los publicados por el Ministerio de Sanidad.
Hemos contactado con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana sobre la gestión de la vacunación durante el período de alarma pero no hemos obtenido respuesta.