MENÚ
MALDITA CIENCIA

No estás viendo caminar a "la felicidad": el vídeo no se corresponde con una molécula de miosina llevando endorfina

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Expertos

Se está moviendo de nuevo un vídeo con el siguiente texto: "Molécula de miosina llevando endorfina sobre un filamento neuronal en la parte interior de la corteza parietal del cerebro, que produce sentimientos de plenitud. Estás viendo "literalmente" caminar a la felicidad". No estás viendo caminar a la felicidad. Te lo explicamos.

https://twitter.com/literlandweb1/status/1044300475909263360

Según explicaba en 2016 en su blog Daniel Closa, biólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, ni la molécula es miosina, ni se está desplazando por un filamento neuronal, ni está transportando una molécula de endorfina. "Y a pesar de todo, la imagen es fabulosa y describe un proceso extraordinario que está pasando dentro de nuestras células constantemente."

Closa explica que en realidad lo que se ve es el mecanismo por el que los distintos componentes presentes dentro de las células se desplazan. "La célula está llena de pequeños filamentos, llamados microtúbulos, que actúan como si fuesen un andamio interno. No solo cumplen una función estructural sino que también son vías para desplazarse por el interior de la célula". La encargada de ese desplazamiento de los distintos componentes es una proteína que por su estructura tiene la capacidad de "caminar" sobre el microtúbulo.

El mecanismo es el siguiente: una de las unidades que forma la proteína se desplaza hacia delante y se pega al microtúbulo. Esa es la señal para que la otra unidad se despegue, gire hacia delante, y se pega de nuevo al microtúbulo, y así sucesivamente. A estas moléculas se las llama kinesinas, del griego "kineo" que significa "movimiento". Lo desplazado es una vesícula, una bolsa que puede contener distintos componentes presentes en el interior de las células.

Snopes también dedicó un desmentido a este vídeo, que en cualquier caso sería una versión coloreada y generada por ordenador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.