MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, el vídeo de tres chicas provocando un incendio en Australia no es actual: fue grabado en 2018

Publicado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado el vídeo de tres chicas que salen corriendo tras provocar un incendio que se está moviendo como si estuviera relacionado con los graves incendios que se han producido recientemente en Australia. Sin embargo, aunque las imágenes sí corresponden a Australia, no son actuales: fueron grabadas en 2018.

Esta desinformación se ha movido tanto en castellano como en inglés, donde relacionan los incendios con "terrorismo ecológico con fines políticos". El tuit en castellano ya ha sido borrado.

Como decimos, las imágenes que difunden no están relacionadas con los incendios actuales. A través de una búsqueda hemos visto cómo ese mismo vídeo fue difundido por medios de comunicación australianos como The Age, Yahoo o 3AW en enero de 2018, vinculándolo con un fuego producido en Melton West (Australia) ese mismo año.

La policía de Victoria (Australia) también informó sobre el incidente en su cuenta oficial de Facebook, aunque la nota de prensa a la que enlazaban ya no está disponible.

https://www.facebook.com/victoriapolice/posts/1844181458987315

Por lo tanto, no es cierto que el vídeo esté relacionado con los incendios de las últimas semanas en Australia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.