MENÚ
MALDITA CIENCIA

Consumo de alcohol y la vacuna Sputnik V: qué han dicho, y qué no las autoridades sanitarias rusas

Publicado
Comparte

¿Las autoridades sanitarias rusas han pedido 42 días (o 56 días) de abstinencia de alcohol para administrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus?. ¿La abstinencia de alcohol debe ser de dos meses?. La realidad es que se ha recomendado no tomar nada de alcohol durante los tres días posteriores a cada vacunación y limitar el alcohol durante un período de hasta 42 días tras cada inyección (la vacuna se compone de dos dosis). Os lo explicamos.

Alexander Ginzburg, director del Centro NITsEM N. F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia que desarrolla la vacuna, afirma que "los médicos recomiendan no beber alcohol durante 3 días después de cada inyección" y no durante más tiempo, según declaraciones que han remitido a Maldita Ciencia desde la secretaría de Prensa del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Posteriormente se refiere a una restricción de su consumo durante los 42 días tras cada inyección, pero aquí no habla de una prohibición sino de "una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus", según Ginzburg.

Esta recomendación no es sólo para la vacuna Sputnik V" sino también para cualquier otra vacuna. Es importante comprender que el consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación o hacer que no tenga ningún sentido", ha explicado el director del centro que desarrolla la vacuna rusa.

Tampoco se recomienda tomar medicamentos que supriman el sistema inmunológico en un plazo de 42 días mientras se establece la inmunidad al coronavirus. "Todas estas son recomendaciones estándar para la vacunación a fin de lograr la máxima eficacia", ha aclarado Ginzburg.

Respuesta de la secretaría de Prensa del Fondo de Inversión Directa de Rusia sobre la vacuna Sputnik V.

Primera fecha de publicación: 11/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.