MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las afirmaciones falsas del post de Facebook que asegura que los asintomáticos no contagian y que comunican anticuerpos

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Superpoderes
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se está compartiendo por Facebook una publicación en la que se afirma que una persona asintomática "no contagia el virus, sino que comunica anticuerpos al resto de personas y genera inmunidad en masa". También se asegura que "las PCR no sirven para testar el COVID-19 ni ningún virus, según su propio creador" y que la cuarentena hace que "el sistema inmune baje". Además, este post publicado el 17 de septiembre afirma que la isla de Lanzarote tiene "418 presuntos positivos y de ellos 406 están en aislamiento domiciliario porque son asintomáticos".

Pero es falso que las personas asintomáticas no contagien el coronavirus y que comuniquen anticuerpos, ya circuló parte de este mismo texto en formato de cadena de WhatsApp. Y no hay pruebas de que Kary Mullis, el inventor de la PCR, haya dicho que esta prueba no sirve para detectar virus.

Además, desde la Consejería de Sanidad de Canarias afirman que las personas que están en seguimiento domiliciario "pueden ser asintomáticos o sintomáticos" y que los datos oficiales de casos positivos por COVID-19 no se desglosan por asintomáticos y sintomáticos. Por lo tanto, no hay pruebas de que en Lazarote, a 17 de septiembre, hubiera 406 personas asintomáticas en aislamiento domiciliario como dice el post, no es una cifra oficial.

Os lo explicamos.

Los asintomáticos sí contagian y no "comunican" anticuerpos

A pesar de que las personas asintomáticas contagiadas de COVID-19 no tosan ni estornuden con frecuencia, hay indicios de que mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección, aunque carezcan de síntomas, según un estudio de la Universidad de California (Davis, Estados Unidos), publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology. ¿Cómo? A través de los aerosoles: partículas lo suficientemente pequeñas como para viajar por el aire.

Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de la patogénesis de coronavirus emergentes confirma a Maldita Ciencia que estas personas transmiten el virus: "Un paciente asintomático es una persona que está infectada pero no desarrolla síntomas clínicos de la enfermedad. Pero el problema es que puede ser infeccioso, es decir, transmitir el virus a otros".

Zúñiga añade que en la existencias de personas asintomáticas que transmiten el virus "está el peligro y la dificultad de controlar" la pandemia porque "hacen vida normal con lo que la dispersión del virus aumenta si no cumplen las medidas de seguridad que se han establecido" como la distancia interpersonal, el lavado de manos y el uso de mascarilla.

Respecto a que los asintomáticos generen anticuerpos, Sonia Zúñiga afirma que "no se sabe a ciencia cierta, porque se está estudiando ahora mismo. De hecho hay casos de asintomáticos o con síntomas leves que no llegan a desarrollar anticuerpos para el virus". Además, es falso que las personas asintomáticas comuniquen los anticuerpos, como dice la publicación.

"De las personas que se infectan, la mayoría producen anticuerpos pero no todos pueden definirse como enfermos", explica a Maldita.es Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III. "La mayoría de los infectados, más del 90% producen anticuerpos, aunque no tengan síntomas", aclara Alcamí. En todo caso, no es cierto que las personas asintomáticas comuniquen los anticuerpos. "Los anticuerpos desgraciadamente no se comunican, transmitimos el virus", añade Alcamí.

Además, en este artículo ya os contamos por qué pueden contagiar los pacientes asintomáticos de COVID-19.

No hay pruebas de que Kary Mullis, el inventor de la PCR, haya dicho que no sirve para detectar virus

El post también asegura que "las PCR no sirven para testar el COVID-19 ni ningún virus, según su propio creador". Pero no hay pruebas de que Kary Mullis, el inventor de la PCR, haya dicho eso.

Mullis falleció el 7 de agosto de 2019, antes de que las autoridades chinas comunicasen la existencia del primer caso de COVID-19 causado por el coronavirus SARS-CoV-2 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de diciembre de 2019.

Además, no hay registro en hemerotecas de ninguna frase de Mullis en la que diga que la PCR no sirve para detectar virus. El origen de esta frase podría provenir de un artículo publicado en diciembre de 1996 por John Lauritsen. Según el texto de Lauritsen, Mullis habría dicho que "la PCR cuantitativa es un oxímoron", en referencia a que la PCR identifica cualitativamente pero no cuantitativamente sustancias, es decir, identifica qué es pero no en qué cantidad, pero no afirmó que la PCR no identifique virus. Esta frase atribuida a Kary Mullis ha sido verificada también por el equipo de verificación de Reuters.

Aunque Kary Mullis criticase las PCR cuantitativas, estas pruebas sirven y se usan para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, como contamos aquí"La PCR que se usa de diagnóstico sirve para detectar específicamente el SARS-CoV-2. De hecho, es tan específica que no detecta otros coronavirus circulantes", ha explicado a Maldita.es la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología.

En este otro artículo explicamos con más detalle cómo funcionan las PCR y por qué son fiables. Además, hemos recopilado otros bulos contra el uso de las PCR para detectar el coronavirus.

¿Es cierto que el confinamiento puede haber debilitado nuestro sistema inmunitario?

En el post también se afirma que un asintomático es una persona sana que "tiene que guardar una cuarentena", lo que supuestamente hace que "su sistema inmune baje y pueda enfermar realmente".

A este respecto, José Javier García Ramírez, maldito y profesor Titular de Bioquímica e Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, explica que "en el desarrollo del sistema inmune de una persona, dos meses o tres de falta de exposición a patógenos no suponen ninguna diferencia en cuanto al repertorio normal de células T y B, que son las principales encargadas de la inmunidad específica."

Por su parte, Mario Delgado, jefe del grupo de Neuroinmunología de Enfermedades Inflamatorias y autoinmunes del Instituto de Parasitologia y Biomedicina "Lopez-Neyra" del CSIC, afirma que el confinamiento sí podría tener efecto sobre nuestro sistema inmune, pero por cambios en nuestro estado anímico: "El confinamiento puede provocar una bajada en el estado de activación de nuestro sistema inmunológico, pero no porque durante ese tiempo estemos menos expuestos a patógenos, sino porque nuestro estado anímico (estrés, depresión, ansiedad,...) ante esa situación y la incertidumbre de lo que va a ocurrir en el futuro hace que se produzca una inmunosupresión generalizada".

"El confinamiento no es meterte en una burbuja aséptica que evita el contacto con patógenos, sino una forma de evitar el contacto con personas que puedan estar infectadas de un patógeno que es nuevo para nosotros, pero solo ese patógeno", concluye.

En la misma línea, el maldito Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, afirma: "El estar en casa no quiere decir que no no enfrentemos a los patógenos a los que nos enfrentamos habitualmente. Nos vamos a enfrentar a los patógenos que van con la comida, en el ambiente, en el polvo, en el aire de la calle. Eso va a seguir estando ahí."

No hay pruebas de que en Lanzarote hubiera 406 personas asintomáticas en aislamiento domiciliario: los datos oficiales de casos positivos por COVID-19 no se desglosan por asintomáticos y sintomáticos, según la Consejería de Sanidad de Canarias

La publicación asegura que la isla de Lanzarote tiene "418 presuntos positivos y de ellos 406 están en aislamiento domiciliario porque son asintomáticos". Este post fue publicado el 17 de septiembre y, según la Consejería de Sanidad de Canarias, ese día había 407 casos activos de COVID-19 en Lanzarote.

Pero los datos oficiales de casos positivos por COVID-19 no distinguen entre personas asintomáticas y sintomáticas, según indica la consejería, por lo que no hay pruebas de que 406 de esos 407 casos activos fueran personas asintomáticas, como afirma el post. Según explica la consejería, "las personas que están en seguimiento domiciliario pueden ser asintomáticos o sintomáticos".

Actualmente, en la isla de Lanzarote hay 183 casos activos, de los que 172 están en seguimiento domiciliario, 8 ingresados en planta y 3 en la UCI, según la última actualización de la web de datos del COVID-19 de Canarias.


En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Mario Delgado, José Javier García Ramírez y Guillermo López Lluch.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.