MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no hay que saludarse con el codo: desaparece la distancia de seguridad

Publicado
Comparte

Durante la pandemia del coronavirus se ha generalizado el saludo de codos entre dos personas para evitar dar la mano o besos. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) también desaconseja este saludo. ¿Por qué?

El 7 de marzo, el director general de la OMS Tedros Adhanom tuiteó que "al saludar a personas, lo mejor es evitar choques de codos porque te ponen a 1 metro de la otra persona. Me gusta poner mi mano en mi corazón cuando saludo a la gente estos días".

Un documento de la oficina de la OMS en Papúa Nueva Guinea publicado el 25 de agosto pide: "salúdense con una sonrisa, un asentimiento de cabeza o un simple hola, sin apretones de manos, sin choques de puño o de codo o choques de manos".

Documento de la oficina de la OMS en Papúa Nueva Guinea que rechaza los saludos de puño

Además, Tedros Adhanom retuiteó un tuit el 13 de septiembre que decía: "La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel".

Retuit de Tedros Adhanon el 13 de septiembre.

Por lo tanto, la OMS desaconseja saludar con el codo porque te acerca a otras personas y puede haber transmisión del coronavirus de codo a codo. La alternativa recomendada por la OMS es llevarse la mano al corazón, decir hola, asentir con la cabeza o sonreír.

Primera fecha de publicación del artículo: 15/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.