Maldita Ciencia
15/09/2020

Por qué no hay que saludarse con el codo: desaparece la distancia de seguridad

Durante la pandemia del coronavirus se ha generalizado el saludo de codos entre dos personas para evitar dar la mano o besos. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) también desaconseja este saludo. ¿Por qué?

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El 7 de marzo, el director general de la OMS Tedros Adhanom tuiteó que "al saludar a personas, lo mejor es evitar choques de codos porque te ponen a 1 metro de la otra persona. Me gusta poner mi mano en mi corazón cuando saludo a la gente estos días".

Un documento de la oficina de la OMS en Papúa Nueva Guinea publicado el 25 de agosto pide: "salúdense con una sonrisa, un asentimiento de cabeza o un simple hola, sin apretones de manos, sin choques de puño o de codo o choques de manos".

Documento de la oficina de la OMS en Papúa Nueva Guinea que rechaza los saludos de puño

Además, Tedros Adhanom retuiteó un tuit el 13 de septiembre que decía: "La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel".

Retuit de Tedros Adhanon el 13 de septiembre.

Por lo tanto, la OMS desaconseja saludar con el codo porque te acerca a otras personas y puede haber transmisión del coronavirus de codo a codo. La alternativa recomendada por la OMS es llevarse la mano al corazón, decir hola, asentir con la cabeza o sonreír.

Primera fecha de publicación del artículo: 15/09/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es