MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es cierto que las mujeres después de los 38 años ovulan en el séptimo día del ciclo?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Nos habéis preguntado por un tuit en el que se afirma que después de los 38 días no ovulamos a los 14 días sino a los siete. Pablo Tobias, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina, explica a Maldita Ciencia que es cierto que los ciclos pueden acortarse con la edad a partir de los 35 o 40 años. Sin embargo, son “altísimamente infrecuentes” ciclos tan acortados que la ovulación se produzca en el séptimo día del ciclo.

https://twitter.com/Superchango3/status/1290674613744218113

¿Cada cuánto ovulan las mujeres normalmente? “La ovulación de cada mujer depende de la duración de sus ciclos. Así, en mujeres con ciclos regulares, de entre 28 y 30 días, la ovulación se produce habitualmente en el día 14 de su ciclo menstrual (dos semanas antes de su próxima regla). En mujeres con ciclos más largos, la ovulación se da unos días más tarde”, responde a Maldita Ciencia Clara Colomé, subdirectora médica de la clínica de reproducción asistida Eugin. 

La experta afirma que “las mujeres nacemos con una reserva ovárica (la cantidad de ovocitos de los que disponemos en nuestros ovarios) limitada, y en la mayoría de los casos, a partir de los 35 años empieza un proceso de disminución de esta cantidad que se acelera a partir de los 38 años”.

Este proceso de reducción del número de óvulos “conlleva una serie de cambios hormonales, responsables del acortamiento de los ciclos menstruales”. Cuando empieza la reducción de la reserva ovárica, “se reduce la fase folicular del ciclo y eso hace que la ovulación llegue antes”. La fase folicular es la que que empieza con la menstruación y durante la cual se selecciona el óvulo que madura y se desprende de los ovarios para la posterior fecundación.

“Por ejemplo, una mujer con ciclos de 28 días, en la que su ciclo se haya reducido a 25 días, pasará a tener su ovulación en el día 11 del ciclo en lugar del día 14”, indica. Pero cada mujer “es distinta”: “Si bien la mayoría muestra signos de envejecimiento ovárico a partir de los 35, no hay una edad exacta, y en algunas se producirá antes o después de esa edad”.

¿Cómo influye en la mujer la ovulación? Cuando la ovulación se produce, el óvulo sale del ovario. “Así, se alcanza el mayor momento fértil de la mujer, por lo que, si se mantienen relaciones sexuales dos días antes o después de la ovulación, hay mayor probabilidad de obtener un embarazo”, explica Colomé. 

A nivel físico, se puede producir “un incremento de la temperatura corporal y un cambio en la cantidad y características del flujo vaginal”. Son “signos indirectos de que probablemente estemos ovulando”.

En el tuit se afirma que este acortamiento de los ciclos menstruales explicaría “la cantidad de embarazos ‘sin querer’ en los cuarenta”. Tobias indica que normalmente “los embarazos no deseados son debidos en la mayoría de los casos a la no utilización o utilización incorrecta de métodos de planificación familiar”. 

De hecho, recuerda que “la fertilidad de las mujeres disminuye progresivamente con la edad”. Las alteraciones de la calidad ovocitaria y la disminución de la reserva ovocitaria “son más relevantes para la influencia en las probabilidades de embarazo que las variaciones en el ciclo”.

En la misma línea se posiciona la especialista en fertilidad Claudia Rodari, que explica a Maldita Ciencia que la fertilidad de la mujer disminuye al avanzar la edad desde los 35 años. Lo achaca a la pérdida de la calidad de los óvulos. “Se tarda más en lograr el embarazo y hay más posibilidades de aborto espontáneo por fallas genéticas en los embriones”, concluye. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 20/08/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.