MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no es buena idea intentar aclarar la piel con limón

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Es otro truco casero para la piel que podemos encontrar en muchas páginas web de cosmética casera: untarnos jugo de limón por la cara o por otras zonas del cuerpo (a menudo se recomienda para las axilas) para unificar y aclarar el color de la piel.

Detrás de esta idea hay cierta base de química. En el blog Lab Muffin, la química y divulgadora Michelle Wong habla precisamente de esto, de química y cosmética. En este post, Wong habla del efecto de limón sobre la piel y explica que los limones contienen algunas sustancias como la vitamina C, ácico cítrico y vitamina B3 que son conocidas por unificar la pigmentación de la piel, exfoliarla y en conjunto darle un mejor aspecto.

via GIPHY

Pero después Wong hace dos consideraciones importantes: la primera es que no todos los limones tienen la misma cantidad de cada compuesto (algo que sí ocurre en los productos cosméticos) y por tanto la eficacia de untarse limón en la piel para aclararla es impredecible y la segunda es que los limones tienen otros compuestos que pueden ser dañinos para la piel ya que pueden causar lesiones y ampollas o pueden dejar manchas y coloración desigual al exponer la piel a la luz del sol. Además, el limón es muy ácido y esto también puede causar irritación en las pieles más sensibles.

"El pH ácido del limón puede producir irritación, eczemas e incluso empeorar o generar manchas en la piel que previamente no eran visibles, sobretodo si posteriormente nos exponemos al sol", explica Gómez Armayones. Si queremos eliminar manchas de la piel, la dermatóloga aconseja acudir a la consulta de un profesional, ya que no todas tienen el mismo origen y por tanto no se remedian igual, y utilizar un tratamiento comercializado "que son totalmente seguros y los hay de distintos precios que pueden ser efectivos". Y recuerda que "la cosmética casera puede ser peligrosa".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.