MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué es la peste bubónica y qué sabemos de los tres casos detectados en Mongolia y China

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Algunos medios españoles y internacionales se han hecho eco de la noticia de un posible brote de peste negra en Mongolia. En algunos de esos contenidos se enlaza a una noticia de un medio local fechada en marzo de 2019, lo cual ha dado pie a cierta confusión.

Pero según la agencia de información china Xinhua sí que ha habido tres casos de esta enfermedad en los últimos días, dos de ellos en Mongolia. Os explicamos lo que sabemos.

Dos casos de peste bubónica en Mongolia y otro en China

La agencia de información china Xinhua informaba el día 1 de julio de que se habían confirmado dos casos de peste bubónica en la provincia de Khovd, en una zona de Mongolia occidental, según habría informado el ministro de salud mongol. Las dos personas, dos hermanos, habían comido carne de marmota infectada. En aquel momento las autoridades locales habrían aislado 146 personas que habían entrado en contacto con los dos enfermos, además de pedir a la población que no consuma carne de este animal.

Según la misma agencia, el 5 de julio se habría reportado un caso más de peste bubónica en una región del norte de China llamada Mongolia Interior que tiene unos 25 millones de habitantes y que limita al norte con Mongolia y Rusia.

Según esa información, en la ciudad de Bayannur ha ingresado en un hospital una persona afectada por esta enfermedad y que podría haberse infectado por el contacto con una marmota. Según la agencia, las autoridades locales han emitido una alerta de nivel 3 para la prevención de plagas que durará hasta finales de 2020, citando el riesgo del contagio de persona a persona. Los niveles de alerta son 4, donde el 4 es el más bajo.

Entre otras medidas se ha prohibido cazar o comer los animales que podrían ser portadores de la enfermedad (roedores). Las autoridades ha pedido también a la población que denuncien los casos de marmotas u otros animales similares que hallen enfermos o muertos y cualquier caso sospechoso de pacientes con fiebres elevadas o que mueran de repente.

Las autoridades locales creen que “existe riesgo de una epidemia”

Según el China Daily, un diario controlado por el gobierno chino, las autoridades locales habrían afirmado que “de momento, existe el riesgo de una epidemia humana de peste en esta ciudad. La población debería mejorar su concienciación y capacidad de autoprotección y denunciar condiciones sanitarias anormales rápidamente”. A pesar de que los portadores suelen ser los roedores, la peste se puede contagiar de persona a persona por contacto directo y a través de gotículas de salivas emitidas en estornudos o tos.

Marmota flaviventris*

La peste bubónica es una enfermedad causada por una bacteria y se dan casos en el mundo

La peste bubónica es una enfermedad bacteriana que se transmite principalmente por la picadura de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis que habitan en los roedores, como la marmota, que en este caso las autoridades chinas consideran responsable del contagio.

La enfermedad se caracteriza por ganglios linfáticos inflamados y dolorosos, por lo general en las ingles, las axilas o el cuello. Otros síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y agotamiento extremo, según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.

Es una enfermedad que desde los noventa, según la OMS, se ha detectado sobre todo en África, y especialmente en la República Democrática de Congo, Madagascar, y en Perú. En Madagascar, se registran casos cada año, entre setiembre y abril.

Pero se encuentra también en muchas zonas de Asia, como justamente la parte septentrional de China y Mongolia, entre otros. Aquí se puede ver un mapa de los focos infectivos potenciales en 2016, siempre según la OMS, mientras aquí un mapa de detección de casos entre 2013 y 2018, según los Centres for Disease Control and Prevention (CDC):

Plague occurs on all continents except Europe and Australia. Central and east Africa have the most reported plague for the years 2000-2009.  Additional clusters of cases during this time period occurred in northern Africa, central Asia, southeast Asia, China, India, Madagascar, Peru, and the United States.

En China la peste no es infrecuente, pero los brotes se han hecho cada vez más raros. Según The Guardian, entre 2009 y 2018 China ha contabilizado 26 casos y 11 victimas.

En los siglos pasados (sobre todo el XIV, cuando adquirió el nombre de “peste negra”) provocó centenares de millones de muertos en Europa.

La peste se puede tratar con antibióticos

Si la peste se trata a tiempo con antibióticos se pueden prevenir las complicaciones y la muerte. Sin embargo, no existe una vacuna.

Primera publicación: 6 de julio 2020.

*El día 7 de julio 2020 hemos modificado la imagen. Anteriormente, había una imagen de suricata, que no forma parte de la familia de los roedores.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.