Maldita Ciencia
15/05/2020

Productos para desinfectar objetos y superficies de coronavirus

Ya os hemos contado cómo desinfectar correctamente con lejía durante el estado de alarma provocado por el coronavirus y te hemos dado consejos para limpiar tu casa para la prevención de contagios.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

¿Pero qué productos pueden utilizarse para desinfectar objetos y superficies que podrían tener coronavirus u otros tipos de virus? El Ministerio de Sanidad ha publicado un listado de productos virucidas autorizados en España que puedes leer aquí completo, tanto por su nombre comercial, su sustancia activa y su forma de aplicación.

Estos productos son, además de la lejía o hipoclorito sódico, el ácido láctico, el agua oxigenada o peróxido de hidrógenoetanol o alcohol, cloruro de didecildimetil amonio, glutaraldehido, entre otros.

Zuñiga recuerda que cualquiera de los métodos que sugiere la OMS son válidos. "Un buen lavado de manos y cara con agua y jabón es muy eficaz para eliminar el virus. Además, el alcohol de 70º o desinfectantes como la lejía, son válidos para superficies", coincide la experta.

"Para desinfectar lo mejor son las soluciones alcohólicas y el hipoclorito sódico al 0,1% (lejía), pero eso está mejor descrito en las páginas del Ministerio de Sanidad", añade Alcamí.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es