MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre la retirada de un lote de mascarillas de la marca Garry Galaxy por parte del Ministerio de Sanidad?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos estáis preguntando mucho por un contenido que asegura que el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de un lote de mascarillas Garry Galaxy por no cumplir con los requisitos necesarios. Esto es cierto. Os contamos lo que sabemos.

Este viernes 17 de abril el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de un lote de mascarillas de la marca Garry Galaxy que venían con un envoltorio verde. Según la circular emitida por el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo, el motivo es que al poner a prueba estas mascarillas, permiten un filtrado mayor del especificado en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 que regula este aspecto.

De la misma marca se ha analizado otro lote de mascarillas, estas sin envoltorio, que sí que cumplen con las especificaciones de esa norma.

Esta información ha sido confirmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa diaria. Según Illa, el aviso partió de las comunidades de Aragón y Cataluña. "Fueron analizadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a petición nuestra. Un lote cumplía los requisitos, pero el otro presentaba problemas. Se comunicó a las comunidades autónomas su retirada, como así ha sucedido", ha añadido.

https://www.youtube.com/watch?v=QIL_jF9VN-A&feature=youtu.be

A pesar de las palabras del ministro, en el encabezado de la circular emitida por el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo se puede leer que el análisis de la mascarilla se llevó a cabo "solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí" de Sabadell.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.