Maldita Ciencia
15/04/2020

Qué sabemos de la pérdida del olfato y el gusto como posible síntoma de la COVID-19*

En los últimos días se está hablando en los medios y las redes sociales de un posible síntoma de la infección por coronavirus que serviría para detectar nuevos casos: la pérdida del olfato y el gusto temporalmente. Nos habéis preguntado qué hay de cierto en esto. A 26 de marzo, el Ministerio de Sanidad los ha incluido en su informe técnico como posibles síntomas del COVID-19.* La OMS sin embargo aún no ha incluido ningún comentario al respecto en su página web.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad lo incluye como posible síntoma*

Este 26 de marzo el Ministerio de Sanidad ha incluido la hipogesia (disminución del sentido del gusto) y la hiposmia (disminución del sentido del olfato) entre los síntomas registrados del COVID-19 dentro de su informe técnico.

Según lo que podemos leer en ese informe, "en un estudio con 214 pacientes ingresados en un hospital de Wuhan, el 36% tenían síntomas neurológicos: mareo (17%), alteración del nivel de conciencia (7%), accidente cerebrovascular (2,8%), ataxia (0,5%) y epilepsia (0,5%), hipogeusia (5,6%), hiposmia (5%) y neuralgia (2,3%)".

Sin embargo, hay que puntualizar que ese estudio al que se refiere el informe es de momento un preprint, es decir que no ha pasado la necesaria revisión previa a ser publicado en una revista científica. Esto no invalida sus conclusiones pero sí hace necesario tomarlas con cautela.

A 26 de marzo no hemos encontrado ninguna referencia a este posible síntoma en la web de la OMS.

Preguntado en rueda de prensa el pasado jueves 19 de marzo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguró que "no se ha recibido de momento ninguna referencia científica solida sobre estos síntomas" y que en caso de obtenerla se comunicaría de forma inmediata.

Algunas sociedades médicas empiezan a considerarlo un posible síntoma

Aunque los principales organismos médicos no se han pronunciado al respecto, algunas sociedades médicas están empezando a emitir comunicados en los que consideran la anosmia como un posible síntoma y recomiendan a todo el que crea estar sufriéndola que se aísle como medida de prevención.

Es el caso de la Asociación Británica de Otorrinolaringología o la Sociedad Española de Neurología.

El primer aviso: un estudio con cien pacientes en Alemania

Los comentarios sobre este posible síntoma y su utilidad para detectar casos precoces surgió a raíz de una encuesta realizada por el virólogo alemán Hendrik Streeck, director del instituto de virología de la Universidad de Bonn, a un centenar de pacientes con COVID-19. Según los resultados que él mismo contó en una entrevista con el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, dos tercios aseguraron haber perdido el sentido del olfato y del gusto durante varios días antes de desarrollar otros síntomas.

No hemos podido encontrar ninguna publicación científica a su nombre con esos resultados ni ninguna otra forma de verificar el resultado de esa encuesta.

Por su parte, la revista Laryngoscope Investigative Otolaryngology ha publicado una investigación en la que los autores, tras revisar 19 estudios, concluyen que "la anosmia sin obstrucción nasal puede ser un indicador altamente específico de COVID-19". **

*Hemos actualizado este artículo para incluir la modificación del informe técnico del Ministerio de Sanidad en el que se menciona la pérdida de olfato y de gusto como posible síntoma de COVID-19.

**Hemos actualizado este artículo el 15 de abril con una nueva investigación.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es